FOROS PARA NO PERDER EL TIEMPO

11 marzo 2011

Somos seres sociales, y todos estamos integrados en un sin fin de colectivos a los que pertenecemos con distintos niveles de compromiso. En algunos de ellos (no en todos) se nos invita a implicarnos, a dar nuestra opinión…, “a mojarnos”…, pero muchas veces las dinámicas empleadas para la participación, la escucha y el enriquecimiento mutuo no funcionan porque no están bien planificadas y se dejan a la espontaneidad o incluso no interesa de verdad escuchar nuevas propuestas y nuevos caminos para avanzar.

La idea que se presenta este mes la ha experimentado quien escribe, por invitación de un partido político que ha creado cinco foros incorporando a 100 entidades de la ciudad para escuchar nuevas propuestas y poder incorporarlas, si es posible, a su proyecto político municipal.

Me impresionó y me gusto muchísimo la metodología, muy sencilla, que se empleó en esos foros (y el ambiente creado) y que transcribo aquí. Lógicamente no hago publicidad del partido político en cuestión (¡pronto hay elecciones!) pero le damos las gracias por crear dinámicas que ayudan a escuchar y ampliar horizontes.

La metodología es sencilla.

  • Se da el plazo de una semana y media para que se escriba una (o varias) propuesta concreta, realizable y definida, que se pueda aplicar a nuestra realidad y que pueda responder a varios objetivos a la vez.
  • Una vez ubicado, y haber respondido que estás de acuerdo en participar en el foro indicado, se informa al detalle de la metodología de los foros.
  • Se distribuye a los participantes en el foro más idóneo según la entidad a la que se representa.
  • Por lo tanto puede ser una propuesta con varias iniciativas o varias propuestas independientes.
  • No se pide que se describa al detalle sino que ocupe entre medio folio y un folio. Y enviarlo al moderador en el tiempo indicado.

 

  • Para ganar tiempo y no bloquearse con silencios iniciales, deben empezar los que están sentados a la derecha e izquierda del que presentó su propuesta. A continuación puede intervenir cualquier participante del foro.
  • A continuación hay quince minutos para escuchar los ecos, aportaciones del resto de compañeros y compañeras que participan de ese foro.
  • Cuando llega el día del foro cada participante que escribió una propuesta concreta (pues también se participa sin presentar ninguna propuesta) tiene diez minutos para presentarla al resto del foro. Se puede leer, se puede comentar, se concretiza al máximo la propuesta escrita…
  • Posteriormente el moderador del foro indicará en que momento de la propia jornada del foro se hará lapresentación de la propuesta situando las más semejantes juntas.
  • Así se crea un diálogo rico, participativo y que se va complementando con las aportaciones de todos.
  • Lógicamente el moderador será el que indique el turno de palabra y el que va recogiendo en una sencilla acta la aportación de los participantes del foro.

 

  • Al final de cada foro se intentará llegar a unas conclusiones operativas por consenso de todos los participantes en él.
  • Pasadas dos semanas de la realización de todos los foros, se presentará a los participantes undocumento resumen con todas las conclusiones operativas de los distintos foros realizados.
  • Se podrán realizar matizaciones y correcciones, que se reenviarán al moderador del foro y, una vez aprobado por todos, se realizara una sencilla publicación en Internet, abierta a quien le pueda interesar.

Creemos que organizar y participar en espacios donde compartir intuiciones, sueños, ideas… con gente que piensa como tú o muy distinta de ti nos ayuda a crecer humanamente y a crear fraternidad…, es decir, construir reinado de Dios.

Xulio C. Iglesias

Ourense

 

 

También te puede interesar…