GUÍA DE FIESTAS POPULARES

1 junio 2010

En el mes de las hogueras de san Juan, es interesante reflexionar sobre las fiestas populares de nuestra comarca, provincia o región.

Las fiestas populares: En un mundo cada vez más comercializado y cada vez más globalizado, las fiestas populares nos ayudan a descubrirnos como comunidad y como pueblo, a profundizar en nuestras raíces y en nuestras vivencias colectivas y a vincularnos además al resto de pueblos y culturas de Occidente.

No se trata de contraponer fiestas “comerciales” a fiestas “populares”, sino de dar un realce mayor a estas últimas que carecen del marketing de las primeras. Desde un punto de vista educativo creemos que dan mucho más juego estas últimas en nuestra tarea de humanización.

Las fiestas comerciales: Para entender bien el artificio de las fiestas comerciales se puede narrar lo que se ha vivido en Ourense ciudad y provincia el pasado mes de febrero. La fiesta del entroido (mal traducido por carnaval si se entiende simplemente como fiesta de disfraces) coincidió con el día de los enamorados, san Valentín. Un día en que, año tras año, en el centro educativo donde trabajo aparecen sorprendentemente flores rojas, ramos, regalos, vestimenta en rojo…, como imagino que pasa en la mayoría de los centros educativos de quienes leéis estas ideas. Pero este año no fue así… Los entroidosescolares, de la ciudad y de la provincia, eclipsaron la otra fiesta que los medios estatales (radios, televisión…) acentuaban. Esto es un ejemplo muy fácil de entender desde nuestra realidad: lo que es una fiesta que nace del pueblo con la finalidad de ser y sentirse más colectividad, y la que nace de unos grandes almacenes con fines puramente económicos.

Guía de las fiestas populares: Partiendo de estos presupuesto y del objetivo de promocionar nuestras raíces, este mes proponemos la idea de realizar una sencilla guía de fiestas populares de mi pueblo, ciudad, comarca, provincia… con el objetivo de dar a conocer estas fiestas a las generaciones más jóvenes para poder seguir encarnándonos en nuestra tierra, en nuestra cultura, en nuestra lengua y en sus gentes. La propuesta es editar un catálogo sencillo con fotografías, dibujos y textos que nos ayuden a entender el porqué de esa fiesta, sus fechas, su origen, sus características y sus manifestaciones más propias, entre otros elementos que creamos interesantes incluir. Hoy en día es fácil la edición, ya sea en formato papel (revista, folleto, monográfico…) o virtualmente (en un blog, página web…)

Trabajo colectivo: Lógicamente hablamos de un trabajo colectivo y que lleva su tiempo. También es interesante unir distintas sensibilidades y distintos ritmos, consensuar lo que entendemos por fiestas significativas populares del entorno…

Preparación: Para su realización, podemos contar con nuestra enciclopedia virtual google y con libros y publicaciones de nuestro entorno. Pero sobre todo podemos acercarnos a nuestros abuelos y abuelas, volver por nuestro centro educativo y pedirle datos a nuestro profesor o profesora que nos dio a conocer siendo pequeños esa fiesta, a las secciones de cultura de los ayuntamientos o  diputaciones, a las asociaciones culturales que están en la ciudad… Tenemos, pues, una infinidad de caminos que nos ayudarán a reconocernos como pueblo conociendo documentación, entidades y personas que están a nuestro lado donde vivimos.

Objetivos y logros: Así, a la vez que conocemos esas fiestas populares, descubrimos también otro mundo que a lo mejor teníamos abandonado o que ni siquiera sabíamos que existía… y que nos puede abrir los ojos para seguir profundizando en nuestras raíces.

Nuestras publicaciones: Nosotros hemos preparado dos publicaciones: “As festas tradicionais galegas. Onte e hoxe: da aldea ao centro xuvenil” (Las fiestas tradicionales gallegas. Ayer y hoy: de la aldea al centro juvenil), realizada por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia, y Guía de fiestas populares de Sar-Barbanza, en edición bilingüe de Deloa–Agrupación de Desarrollo.

A lo mejor, gracias a esta guía de fiestas populares, descubrimos y profundizamos más de nuestro ser hombres y mujeres encarnados en nuestro pueblo y en nuestra cultura, igual que Jesús de Nazaret, que se le identificaba justamente con el nombre de su pueblo natal.

Xulio C. Iglesias

xuliocib@hotmail.com

 

 

También te puede interesar…