Hacia rutas salvajes

1 diciembre 2010

(Into the wild, 2007). Dirección: Sean Penn Guión: Sean Penn, basado en el libroHacia rutas salvajes, de Jon Krakauer. Producción: Sean Penn, Art Linson y Bill Pohlad. Música: Eddie Vedder, Michael Brook y Kaki King. Fotografía: Eric Gautier. Montaje: Jay Cassidy. Diseño de producción: Derek R. Hill. Vestuario: Mary Claire Hannan. Actores: Emile Hirsch (Christopher McCandless), Marcia Gay Harden (Billie McCandless), William Hurt (Walt McCandless), Jena Malone (Carine McCandless), Catherine Keener (Jan Burren), Hal Holbrook (Ron Franz), Kristen Stewart (Tracy), Vince Vaughn (Wayne Westerberg), Brian Dierker (Rainey).

El cineaste Sean Penn ha ido cultivando una vasta y variada trayectoria desde que la iniciara con Taps, más allá del honor (Taps, 1981), probara las labores de dirección en Extraño vínculo de sangre (The Indian Runner, 1991) y la culmina con Hacia rutas salvajes (Into the wild, 2007).

El director y guionista partió de un libro de Jon Krakauer:

“Gran parte de mi motivación a la hora de escribir el libro partió de mi identificación con Chris y de intentar entenderle, pero no diré que lo conseguí del todo. Chris no era un joven corriente. Era ensimismado, testarudo, impetuoso. Pero tenía el corazón puro, y no transigía. Tenía ideales muy elevados y una gran rectitud moral. Estaba convencido de que no se debía ir por el camino fácil. Algunos dijeron que no estaba preparado, que fue imprudente y alocado. Preguntaron por qué se fue a Alaska sin hacha y sin radio. Pero para él no habría sido una aventura. Ya no quedaban lugares en blanco en los mapas, y Chris se dejó el mapa en casa”. (Jon Krakauer, autor del libro)

“La leí de cabo a rabo dos veces antes de dormirme. Al día siguiente, no recuerdo a qué hora me levanté, empecé inmediatamente a hacer gestiones para comprar los derechos. La historia me pareció imborrable, muy cinematográfica, gracias a los personajes y el paisaje… Llamaron de pronto y dijeron que estaban de acuerdo. Sinceramente, no sé qué les hizo cambiar de idea… Me senté y empecé a escribir sin volver a leer el libro, y habían pasado diez años desde la primera vez. Escribí lo que tenía en la cabeza. Luego volví a leerlo y descubrí que Jon había hecho un buen trabajo porque estaba todo en el libro. Antes de empezar la segunda versión, recorrí los lugares donde había ido Chris y conocí a algunas de las personas con las que se había cruzado. Fue otra forma de enriquecer la historia. A continuación, tuve que reducir el conjunto hasta que alcanzara proporciones cinematográficas” (Sean Penn)

Los brillantes estudios de Chris parecen abrirle una puerta al futuro preñada de éxitos. Así lo esperan los padres y la hermana. Pero él no comparte esos sentimientos y, cumplidas las obligaciones familiares, emprende un rumbo desconcertante.

¿Qué sucede en el interior de Chris? ¿Qué sucedió a Larry Darrell en El filo de la navaja (The Razor’s Edge, 1946) dirigida por Edmund Goulding, a Benjamin en El Graduado (The Graduate, 1967) de Mike Nichols, o a Jeremiah Johnson en Las aventuras de Jeremías Johnson (Jeremiah Johnson, 1972) dirigida por Sydney Pollack?

“Debía de tener unos 9 años cuando el programa “20/20” emitió un episodio acerca de él. Me cautivó la historia de ese chico que había ido a Alaskarda. Me impactó mucho a pesar de que fuera un niño. Cuando Sean me habló del papel, leí el libro y todo me volvió a la mente. Me encantó su espíritu aventurero, su flirteo con el peligro, su inteligencia, su disciplina y su búsqueda filosófica de la libertad. Su forma de pensar era diferente de la mayoría. No entendía cómo no se podía hacer nada, la acción era su motivación. Estoy seguro de que tenía pensado regresar. Buscaba una renovación espiritual total, pero no quería morir.”(Emile Hirsch, protagonista)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué impulsa a Christopher McCandless a emprender su azarosa aventura? ¿Qué deja detrás? ¿Qué acaba encontrando? ¿Cómo se refleja en su inscripción final?
  2. ¿Con quiénes se va relacionando a lo largo del viaje? ¿Quiénes influyen más en él? ¿Y él, en quiénes? ¿En qué aspectos?
  3. ¿Cómo son Chris (Hacia rutas salvajes), Larry Darrell (El filo de la navaja), Jeremiah Johnson (Las aventuras de Jeremías Johnson)? ¿De dónde nace su insatisfacción? ¿Qué buscan? ¿Qué les proporcionan los nuevos lugares y las nuevas relaciones?
  4. ¿Cómo nos sentimos nosotros en nuestro ambiente? ¿Ante el futuro? ¿Qué nos decepciona? ¿Qué buscamos? ¿Con quiénes? ¿Cómo?

 

También te puede interesar…