Hasta donde los pies me lleven

1 mayo 2010

(So weit die füsse tragen, 2001). Dirección: Hardy Martins. Guión: Bernd Schwamm, Bastian Clevé y Hardy Martins, basado en la novela de Josef Martin Bauer. Producción: Jimmy C. Gerum, Hardy Martins, Roland Peregrino y Bastian Clevé. Música: Edward Artemyev. Fotografía: Pavel Lebeshev. Montaje: Andreas Marschall. Diseño de producción: Valentin Gidulanov. Actores: Bernhard Bettermann (Clemens Farell), Irina Pantaeva (Irina), Michael Mendl (Dr. Stauffer), Anatoly Kotenyov (Kamenev), Iris Böhm (Kathrin), Anna Herrmann (Lieschen), Alexander Jefremov (Igor), Nikolai Kondrashkin (Schamene), André Hennicke, Hans Uwe Bauer.

“Pero el campo es una montaña, horadada por cavernas y túneles. Dentro de él se distribuyen 1.236 supervivientes. Aquí, en la oscuridad de las minas, apenas iluminadas por las pequeñas lámparas de aceite, ellos deben trabajar y vivir, de día y de noche. Cada seis semanas, durante breves horas, se les permitía ver el exterior. Todos sabían que se irían envenenando lentamente y seguramente morían por ello. Una fuga desde el extremo noroeste de la Unión Soviética parece imposible. El primer intento de fuga de Clemens Forell, a comienzos de 1947, fracasó.”

Pasos de un hombre en la nieve. La mirada inquieta de una niña durante la ceremonia religiosa. El emocionado encuentro de una familia separada… La secuencia culmina y confiere el tono de una increíble y real odisea ambientada en la II Guerra Mundial. Catorce mil kilómetros recorridos a pie por un hombre perseguido, sin medios, en una tierra hostil y extraña.

“Clemens Forell intenta, de nuevo, la fuga dos años más tarde ayudado por el médico alemán del campo, el doctor Stauffer, que estaba muriéndose de cáncer y lo ayudó a preparar la fuga con el máximo cuidado. La increíble fortaleza para escapar le viene a Forell del gran amor a su esposa Kathrin (y de los dos hijos, su hija Lieschen, a la que sólo recuerda como niña, y a su hijo Frieder, al que aún no había visto).“

El autor y periodista alemán Josef Martin Bauer (1901-1970) escribió la obra en 1955, basándose en la historia de Clemens Forell, que se negaba a aparecer con su auténtica identidad. Las entrevistas concedidas fructificaron en el popular best-seller. Clemens Forell falleció en 1983.

Augusto Fernández

 Pistas para la reflexión

  1. ¿Cómo es Clemens Forell al dirigirse al frente desde Baviera? ¿Qué tipo de vida lleva con los demás prisioneros en el campo de concentración? ¿Quién es su principal perseguidor? ¿Qué significa la escena entre los dos al cruzar el puente?
  2. ¿Cómo es la vida de su familia durante la espera? ¿Qué les sirve de consuelo?
  3. ¿Qué encuentros se suceden después de la fuga de Clemens Forell? ¿Qué va aprendiendo de cada uno? ¿Cómo se mantiene su esperanza?
  4. ¿Qué elementos mantiene en común con La gran evasión (The great escape, 1962) de John Sturges y Evasión o victoria (Victory, 1981) de John Huston?

 

También te puede interesar…