HASTA EL CIELO

1 noviembre 2008

Ficha: Hasta el cielo, de Joan Brady. Editorial Biblos (189 páginas).

Resumen: Búsqueda del sentido de la vida de una joven gracias al encuentro con un joven encantador que parece ser Jesús y que, además de llevarle en moto, le habla al corazón.

Destinatarios: Adecuado para adolescentes, jóvenes y adultos.

Temas: Sentido de la vida, igualdad de género; crecer como persona; asumir la infancia, aprender a vivir…

 Guión de trabajo

  1. Heather conoce a Joe (Jesús).

¿Cómo? ¿Cómo es físicamente? ¿Qué le aporta? ¿Cómo le ayuda a superar su crisis de angustia? ¿Cómo conocen a Jesús sus discípulos? ¿Tú le conoces? ¿Se ha acercado a ti? ¿Te ha llamado por tu nombre?

  1. A Joe (Jesús) los policías no le pueden ver porque sólo van buscando lo que hay de malo en la gente.

¿Funcionas tú así? ¿Qué te parece el juego de contar matrículas de coches?

  1. “Ha llegado el momento de que pongamos orden en tu vida”, le dice Joe a la protagonista.

¿Por qué? ¿Qué piensan uno y la otra? ¿Qué cambios necesita? ¿A qué precio?

  1. Heather, hablando de los hombres y de las mujeres, piensa que las mujeres fueron hombres en una vida anterior y que por eso se muestra comprensiva y tolerante con ellos de la misma manera que se hace con los niños (ya que todos los jóvenes y adultos hemos sido antes niños). Del género masculino se evoluciona a otra fase más adulta, la femenina (pág. 54).

¿Estás de acuerdo? ¿Guerra de sexos? ¿Podemos convivir juntos? ¿Qué debe suponer la igualdad?

  1. En la página 59 se nos cuenta una teoría sobre cuidar el cuerpo. Al crearnos Dios quería que dedicásemos el tiempo a cosas más importantes que a cuidar el cuerpo, tales como a ser amables con nuestros semejantes.

¿Cuánto tiempo dedicamos a cuidar nuestro cuerpo en el primer mundo? ¿Dedicamos el mismo tiempo al desarrollo de la espiritualidad?

  1. “Los inconformistas son los buscadores de verdad del universo”. Innumerables veces se había sentido en la vida como una maleta abandonada que no deja de dar vueltas con la esperanza de que alguien la rescate de su interminable trayecto circular.

¿Cómo fue su infancia? ¿Le quería su padre? ¿Podía querer a Dios como padre? ¿Qué te sugiere a ti todo esto?

  1. Joe enseña Heather la pierna que perdió en un accidente de barco.

¿Cómo reacciona ella? ¿Qué sentimiento surge en ella? ¿Amor, ternura, misericordia? “Yo te ayudo, apóyate en mi”. ¿Dios es débil? ¿Nos necesita?

  1. Heather se siente pecadora cuando hace estriptease.

¿Es eso pecado? ¿Qué le dice Joe? La sexualidad es uno de los dones que Dios nos ha dado, pero Joe le sugiere que desarrolle y disfrute de los otros dones que ella tiene. ¿Buscar el equilibrio?

  1. Ámate tal como eres. Ama todo cuanto forma parte de ti. Ninguna desgracia podrá herirte si descifras la lección que se encierra en ella…

¿Cómo asumir la infancia? ¿Cómo llora Joe la pérdida de la pierna? ¿Qué lección saca de la infancia? ¿Qué sugiere el bebé que llora? ¿Ayuda o necesita ayuda? (Al acogerlo… Al abrazarla, al estrecharla contra ella…)

  1. Joe dice que a todos nos ha puesto la misma dosis de penalidades y sufrimientos. Lo que diferencia a las personas es el modo en que afrontan las dificultades.

¿Cómo te lo montas tú? ¿Sufres mucho? ¿Gozas mucho? ¿Cuánto de feliz eres?

  1. Heather también es poeta.

¿Te gustan sus poemas? ¿Sigue siendo poeta a hora? ¿Tiene vida y sentimientos que compartir? ¿Tienes tu alguna capacidad escondida o dormida? ¿Qué tesoro tiene/tienes dentro para compartir con todos nosotros? ¿Conseguirá/rás su/tu sueño? ¿Se/te acostumbrará/rás a la felicidad?

  1. En la página 184 aparecen los mandamientos que le regala Joe a Heather

¿Te gustan? ¿Son válidos para ti? ¿Cuáles te regalarías a ti?

Iosu Osta

 

 

También te puede interesar…