Hermano oso

1 enero 2006

(Brother bear, 2003)”. Dirección: Aaron Blaise y Robert Walker. Música: Mark Mancina y Phil Collins. Montaje: Tim Mertens. Personajes: Kenai, Koda, Denahi, Rutt, Tuke, Sitka, Tanana, Tug.

  • Animación: La película, rodada en los estudios de Florida (Orlando), representa el fin de la animación tradicional de la productora Disney. En el año 2004 se cerraron los estudios y se abandonó la animación en dos dimensiones. El éxito del nuevo estilo impulsado por nombres como los de Pixar y Dreamworks llevó a los directivos afrontar cambios radicales.

En Hermano oso reconocemos aquellos elementos que durante largo tiempo hicieron de la firma Disney el sinónimo de la animación cinematográfica.

Se recurre a una historia popular, enraizada en las leyendas y en los escenarios más espectaculares -del noroeste norteamericano en este caso- , pero reconocibles también en las tradiciones de otras muchas tierras. Para poder inspirarse, los cineastas exploraron en Alaska, California, Wyoming, el Parque Nacional de Denali, el Sequoia National Park y el Katmai National Park.

  •  Canción: Vuelven a aparecer los nombres de Phil Collins, después de trabajar en la música deTarzán (1999)”, con la que ganó un Oscar, y de Mark Mancina. Destaca, especialmente la balada En marcha estoy:

Que sepa el mundo que en marcha estoy (3) / Que sepa el mundo que en marcha estoy / Con mucho que ver y vivir / Con cielos azules andando voy / A un lugar así soñaba con ir. / Que sepa el mundo que en marcha estoy / Que me gusta cada instante aquí / Con el sol más brillante mis pasos doy / No se aparta la risa de mí. / Es lo más importante volvernos a ver / No me importa dónde tenga que ir / Mil historias hay que oír y van a ser / Las que quiero compartir. / Tú diles que me siento bien / Con tanto que ver y vivir / Con la luna sobre mí, duermo en un edén / Nada más se podría pedir. / Ni la lluvia al caer me va a cambiar / El sol siempre vuelve a salir / Y sentir el viento sobre tu piel te va a encantar / Cuántas cosas hay por descubrir. /Sigo mi camino / Mi destino / Es mi camino. / Que sepa el mundo que en marcha estoy / Y voy a cumplir mi misión / Los cielos azules por donde voy / Dan alas a mi corazón.

  •  La historia: Junto al protagonista, Kenai, aparece un osezno acompañante, el parlanchín Koda, y el contrapunto humorístico de los alces Rutt y Tuke. Aventuras, dramatismo y humor se alternan en la narración.

El núcleo de la historia se articula en torno a un adolescente que desea ser tomado en serio, pues es el menor de los hermanos, y se prepara para recibir el tótem con el que se identificará en el futuro.

La decepción que le producen las frases y el objeto ofrecidos por Tanana desencadenan los problemas que van a transformar la vida de Kenai. Se verá convertido en el animal que más detesta, tiene que aprender a comportarse y a convivir con los nuevos compañeros, huye del hermano que no lo reconoce, mientras ansía alcanzar el lugar que le permita recuperar la condición perdida.

  •  Viaje interior: Como en otras obras, el duro y largo viaje físico se corresponde con el viaje interior que lo ayuda a madurar. Tanana se une así a los protagonistas de Pinocho (1940), Bambi(1942), La cenicienta (1949), Peter Pan (1953), La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991), El rey león (1994), Pocahontas (1995), Hércules (1997), Mulan (1998)…, adolescentes y jóvenes que aprenden a situarse en la vida.

 Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué otras obras de la productora Disney conocemos? ¿Con cuál de ellas guarda una mayor semejanza? ¿Qué elementos tienen en común?
  2. ¿De qué habla la canción? ¿A qué se refiere con “en marcha estoy”, “Es lo más importante volvernos a ver”, “A un lugar así soñaba con ir”, “Mi destino”…? ¿Con qué secuencias se relacionan? ¿Qué es lo más importante para Kenai?
  3. ¿Qué momentos dramáticos aparecen? ¿Y de aventuras? ¿Cómo se logra el humor? ¿Qué personajes lo provocan? ¿Predomina lo cómico o lo grave? ¿Cuál es lo más destacado?
  4. En Pinocho (1940), Bambi (1942), La cenicienta (1949), Peter Pan (1953), La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991), El rey león (1994), Pocahontas (1995), Hércules (1997), Mulan (1998)… y en nuestra película: ¿Qué tipo de protagonistas elige? ¿Qué etapa de la vida representan? ¿Cuáles son los principales problemas que deben resolver? ¿Cómo lo consiguen? ¿Quiénes están más cerca de nuestra situación? ¿Qué valores se defienden?

Augusto Fernández

 

También te puede interesar…