Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

1 marzo 2002

Título: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Autor: LUIS SEPÚLVEDA. Tusquets Ed. (138 págs.). Resumen…: tal y como aparece en el subtítulo del libro, ésta es una novela para jóve­nes de 8 a 88 años. Sí, has leído bien, para gente de corazón joven que sabe mucho de fidelidad, de respeto, de compromiso y de amor.

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Libro adecuado para jóvenes de 8 a 88 años; poetas de 8 a 88 años; ecologistas de 8 a 88 años y amantes de 8 a 88 años. Los posibles temas a trabajar serían: la ecología, el valor de la palabra da­da; la amistad y el amor; el lenguaje universal del corazón.

Guión de trabajo

  1. Todo el libro está teñido de ecologismo. Al ir leyendo, tú también puedes conocer (las rutas que siguen las aves en su emigración); denunciar (la contaminación de los mares) y, especial­mente, comprometerte (apoyar, apadrinar un animal, etc.). ¿Te animas?
  2. Zorbas y sus amigos quieren a la gaviota, sobre todo, porque es diferente a ellos y la quieren diferente. Este es el auténtico amor: deja que el otro sea «otro», que sea «él mismo, ella mis­ma». Tú, ¿cómo has sido amado? Y.. ¿cómo amas?
  3. Afortunada, la gaviota -al borde del abismo- comprendió que sólo vuela el que se atreve a ha­cerlo. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué retos te has planteado a lo largo de la vida? ¿Te has atrevido a volar? ¿Quién te enseñó a volar? ¿Has superado los miedos al fracaso, al ridículo? ¿Te has ren­dido ante el primer golpe de la vida?
  4. La fe tiene también mucho de lanzarse a volar, fiarse, dejarse llevar por el viento, no forzar si­no usar las corrientes de aire del Espíritu que sopla cuando quiere; no es cuestión de impo­nerse sino de «dejarse ser», dejarse hacer por el Creador. ¿A qué te suena todo esto? ¿Qué es para ti la fe? ¿Con qué personaje bíblico te identificas por su forma de vivir la fe?
  5. ¡Qué casualidad! ¡El único ser humano del que se fían los gatos, es un poeta! ¿Qué te sugiere eso? ¿Tú tienes, al menos, alma de poeta? ¿Se fiarían de ti los gatos? ¿Quién se ha fiado de ti?
  6. 6. Zorbas, el gato, da su palabra a una gaviota moribunda y la cumple, a pesar de todos los pe­sares. ¿Cómo es tu palabra? ¿Eres de fiar? Antiguamente era de tal valor la palabra dada que servía como documento ante el notario. ¿Y hoy día…? ¡Cuánto chaquetero y mentiroso! ¿Qué podemos hacer para devolver a la palabra su auténtico valor?
  7. ¿Cómo definirías a Zorbas, el gato? ¿Y a Afortunada, la gaviota? ¿Y a ti mismo, a ti misma? ¿En qué te pareces a ellos? ¿En qué te gustaría parecerte?
  8. Te invito a hacer oración, reflexión, meditación con la portada del libro. Coge cualquier pe­riódico y ponlo al lado del libro. Dirige tu mirada del libro al periódico y del periódico al li­bro. ¿Qué te sugiere el gato? ¿Qué nos dice el gato a los humanos? ¿Qué significa para ti, aquí y ahora, enseñar a volar a alguien? ¿Tendrá algo que ver esto con el Reino de Dios ? Haz ora­ción tu reflexión: pide, da gracias a Dios, etc.

IOSU OSTA

También te puede interesar…