Identidad, búsqueda, metamorfosis

1 enero 2001

  1. Origen y temas

Hemos agrupado estas dos imágenes de distinta procedencia y autor. La primera, de Raúl, ilustraba un artículo de Gianni Baget Bozzo en «El País» (13.5.95) sobre «La metamorfosis italiana» a raíz de la victoria inesperada de Berlusconi en las elecciones legislativas italianas. Algunos hablaron de «horror telecrático» y la opinión pública occidental se llevó un susto: “¿Había llegado la era de la telecracia y de los sondeos, la alienación de la democracia a manos de los medios de comunicación de masas?». Téngase en cuenta todo eso: ¿qué hay por debajo de lo que aparece?

Al margen de este origen, se puede trabajar en unión con la segunda imagen, que nos proporcionó un educador. Con ambas podemos centrarnos en diversos temas: ser persona, identidad, transformación, apariencia, cambio, purificación, conversión, profundización, ir a lo esencial, descubrimiento de sí mismo, aceptación propia… También se puede trabajar con las imágenes por separado o hacerlo sólo con una de ellas.

 

  1. Búsqueda y metamorfosis

¡ Nos centramos en la primera imagen. ¿Qué pasa ahí? ¿Con qué lo comparamos?

¡ Leer todo lo que aparece: el personaje da la cara pero no es auténtica cara, tiene manos (una oculta) que parecen lo único natural, tiene «ojos que no ven»… Y por dentro, en el interior, se repite la historia. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?

¡ ¿Es un ser que manipula o que es manipulado?

¡ El resultado de esa búsqueda o transformación es lo mismo que lo que había. ¿En qué sentido se parece al ser humano actual?

¡ ¿En qué se parece lo que ahí sucede a diversas realidades? Por ejemplo: el proceso político, la forma de vivir la Religión, el mundo laboral, la búsqueda de la identidad personal, al proceso de convertirse en persona…

¡ Recordamos las palabras de Jesús: «Por eso hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no entienden» (Mt 13,13). ¿Se puede aplicar aquí?

 

  1. Búsqueda y encuentro

¡ Nos entramos en la segunda imagen. ¿Qué pasa ahí?

¡ ¿Qué diferencias hay con la primera? Son múltiples: los ojos admiran, la cremallera no llega hasta el final…

¡ Al final hay encuentro de uno mismo: queda lo esencial, configurado especialmente en el rostro.

¡ Resumir: ¿Cuál y cómo es el proceso para encontrarse a sí mismo?

 

  1. Identidad personal

¡ ¿Quién es ese personaje? ¿Quién es el primero? ¿Quién es el segundo? ¿O pueden ser el mismo?

¡ «Ese personaje somos nosotros»: ¿En qué y por qué?

¡ «Ese personaje puedo ser yo»: ¿En qué y por qué? O ¿para qué?

¡ Resumen: para encontrarnos tenemos que cambiar: abandonar lo que ya no sirve y quedarnos con lo esencial. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuánto nos cuesta? ¿Cómo lo logramos?

 

  1. Nuestros disfraces

¡ Cuando nos disfrazamos (carnaval, fiestas, juegos, identificación con un estilo determinado…), habitualmente nos disfrazamos de nosotros mismos. ¿Cuáles son nuestros disfraces?

¡ ¿Cuáles son nuestros disfraces como jóvenes, como estudiantes, como personas…?

¡ Más allá de nuestros disfraces, ¿dónde ponemos y encontramos sentido a lo que somos?

Herminio Otero

 

 

 

 

También te puede interesar…