Ídolos adolescentes

1 julio 2000

Los ídolos adolescentes tienen que ver con el desarrollo del ideal del yo. La etapa de la idealización del padre o de la madre hasta los 6 años y la de los grandes aprendizajes desde los 6 a los 12, dejan paso a la etapa del desencanto, descubrimiento de la sexualidad y necesidad de independencia. El adolescente se aleja de sus progenitores y busca nuevos ídolos para definirse.

A pesar de la simplicidad que en ocasiones se detecta en los ídolos de masas juveniles, tras ello se esconde un estudiado proceso de fabricación a medida que responde a los gustos adolescentes y también los crea. Cantantes y actores llevan la palma ahora del proceso por el que las chicas sueñan con el ídolo, se enamoran de él y quieren que sea su novio, y por el que los chicos le toman como modelo digno de ser imitado. He aquí la lista de los que siguen en candelero según la revista «Nuestros hijos» (junio 2000).

 

            ¿QUIÉNES SON?

 

¡ BackStreet Boys. Los cinco acicalados chicos de Orlando (Estados Unidos) alcanzaron la cima del éxito con su último disco, Milenium.

¡ Britney Spears. Esta jovencita de Luisiana (Estados Unidos), de 18 años, con su primer álbum, Baby, one more time, ha encandilado a adolescentes de todo el mundo. Además de su voz, deslumbra su ropa sexy y su forma de bailar.

¡ Christina Aguilera. De 19 años, ha grabado en castellano su mayor éxito, Genie in a bottle. En general, a todos estos cantantes interesa el público hispano. Muchos o bien graban en castellano o dedican canciones a sus admiradoras de esta lengua, recuérdese el Spanish eyes,de BSB. Ha ganado el último premio Grammy a la mejor Cantante Revelación. Del estilo de Britney Spears.

¡ N’Sync, Five, Westlive. Grupos de cinco chicos que repiten la fórmula de los BSB.

¡ Enrique Iglesias, Chayanne y Ricky Martin. Los jóvenes latinos de buen ver arrasan entre las chicas, no sólo treceañeras o quinceañeras. Salomé de Chayanne, La vida loca, de Ricky Marin, y Bailamos, de Enrique Iglesias, no faltan en las discotecas.

¡ A’Teens. Grupo de cuatro suecos, dos chicas y dos chicos (todo parecido con Abba es pura casualidad) que rondan los 15 años.

¡ Aqua. Tres chicos y una chica de estética más atrevida y macarra que triunfaron con el sencillo Barbie girl.

¡ Spice Girls. Preparan un nuevo disco, pero nada hace pensar que arrasarán como en el pasado. La que fuera miembro del grupo, Geri Halliweil, cosecha éxitos en solitario.

¡ Alejandro Sanz. Su último éxito, Corazón partío, gustó por igual a niñas y mayores. Casado e interesado en un público más adulto, su poder entre las chicas en la edad del pavo anda de capa caída.

¡ Quimi. El indómito protagonista de la serie Compañeros, que emite Antena 3, mucho más que el actor que le da vida, el atribulado Antonio Hortelano, causa furor.

¡ Valle. Eva Santolaria encama a la pareja de Quirni en Compañeros.

¡ Gato y Adrián. Personajes del serial Nada es para siempre (Antena 3) que interpretan Daniel Diges y Carlos Castel, respectivarnene.

¡ Leonardo DiCaprio. El actor, de aspecto aniñado, conquistó al gran público con Titanic. Su última película, La playa, responde más a los gustos adolescentes.

¡ Brad Pitt. El cotizado actor de Hollywood todavía concita elogios entre el público más joven.

¡ Íñigo. Personaje al que da vida Mariano Alameda en Al salir de clase. Hace unos meses dejó la serie, que enúte Telecinco y que ya ha cumplido 600 capítulos.

¡ Sabrina. La rubia Melissa Hart hace de Sabrina en un serial para televisión. Es una bruja adolescente cuyos hechizos enredan su vida en el instituto.

¡ Raúl. Futbolista estrella del Real Madrid. Casado y padre de un niño.

 

Para hacer

 

1. ¿Cuáles son nuestros ídolos? ¿Cuáles fueron?

2. ¿Por qué lo son o lo fueron? ¿De qué nos han servido?

También te puede interesar…