Imagen de la mujer en las revistas juveniles

1 enero 2008

Resumimos la conclusiones de un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), dirigido por Inés Marín y hecho público a proincipios de noviembre de 2007: una encuesta realizada a cien adolescentes de entre 11 y 16 años de la Comunidad de Madrid que señalaron a las revistas Nueva Vale,Cosmopolitan, Ragazza, Bravo, Loka magazine, Super Pop, Star2 y You como las que más leían.

  • Las revistas que leen las niñas y adolescentes exponen un modelo de mujer agresiva, rebelde, excesivamente preocupada por su físico y ‘caza-hombres’ a través de su cuerpo y aspecto.
  • El prototipo de mujer que proyectan estas revistas responde al de una mujer obsesionada por cuidar su físico y su imagen y preocupada por satisfacer sexualmente a los hombres.
  • Presentan un prototipo de mujer «que indaga continuamente en cómo conquistar al hombre y complacerle sexualmente», lo que hace que estas niñas reciban «una imagen discriminatoria de la mujer». Además » no tratan temas como la seguridad en las relaciones sexuales o la prevención de enfermedades de transmisión sexual.«
  • El 24% de su contenido es publicidad, sin contar con los publirreportajes. En casi un 30 por ciento los protagonistas de estos anuncios son los productos de belleza, mientras que los cotilleos, las noticias y reportajes de famosos componen el 18% de su contenido, seguido de los reportajes sobre moda y complementos.
  • El cine, la televisión y la música supera el 10 por ciento, mientras que la belleza y la sexualidad se sitúan en el 9 y 7,5 por ciento, respectivamente. Y pintan poco, o nada, los temas de salud (menos del 2%), formación y trabajo (1,5% escaso), solidaridad y ecología (1%), viajes (1%) y cultura (menos del 1%).»La formación, el ocio, la cultura o el voluntariado son temas prácticamente inexistentes.
  • El tratamiento de la sexualidad es «irreal y poco adecuado para adolescentes». El tratamiento en revistas dirigidas a mujeres de más edad es mucho «menos explícito y erótico que el dirigido a chicas de menor edad».
  • «La sensación al leer los artículos que tratan temas sobre sexo es que las mujeres deben cuidar su imagen, preocuparse por gustar y conquistar a los chicos y además, en muchos casos, para complacer al otro». Además, estas revistas exponen unos modelos que se refieren a relaciones pasajeras, sin compromiso, basándose sólo en el placer físico. “Se prima el encuentro sexual ocasional, el desenfreno, etcétera, frente a una educación sexual responsable. Y la mujer es presentada como un simple objeto de deseo por y para el hombre”.
  • Algunos consejos ofrecen unos contenidos «sexistas y estereotipados que generan discriminación». «El mensaje que reciben las adolescentes es el de un estereotipo basado en unos determinados cánones de belleza, de forma de vestir y de actuar para poder realizarse y ser feliz, que perpetúan las desigualdades y las discriminaciones de género».
  • La fama y el éxito económico es el eje central del éxito y la felicidad, lo que «puede originar graves problemas en las adolescentes ya que, si no cumplen estos roles establecidos, se pueden considerar fuera de lugar y excluidas de su entorno».

Herminio Otero

 Para hacer

  •  Merece la pena abordar esta realidad

¿Qué nos parecen estas conclusiones?

¿Qué opinión tenemos nosotros de este tipo de revistas?

Si las leemos o si la hojeamos, ¿hemos caído en la cuenta de su contenido?

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

  •  Todo ello se puede concretar un amplio debate… El caso es tomar conciencia de esta realidad y ser críticos ante ella.

 

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