Jóvenes… en el aire

1 marzo 2003

Este dibujo de Ajubel  ilustraba en el suplemento Campus, de El Mundo (26.11.02), un reportaje sobre el mestizaje en los campus. Cada año son más los alumnos universitarios extranjeros en España. Con la beca Erasmus, por ejemplo, llegaron a España 17.000 alumnos de la Unión Europea en el curso 2000-2001. Y más datos: el 5 % de la población europea es inmigrante. O la población infantil ha detenido su descenso en España gracias a los hijos de los inmigrantes.

 

Esta imagen puede servir para abordar diversos temas relacionados con el mundo de los jóvenes: los estudios, la interculturalidad, el trabajo, la vivienda, el racismo, las relaciones interpersonales, el futuro… E incluso, tomada de forma simbólica, el individualismo, la inestabilidad del adolescente, la soledad…

 

La imagen

 

  1. Esta imagen, más que ninguna otra, puede tener muchas lecturas de tipo simbólico. Conviene partir de estas primeras opiniones y no desaprovechar ninguna intervención: todas reflejarán el mundo de necesidades, temores o deseos… Dar la imagen y fijarse en ella: ¿Qué nos sugiere? Se puede concretar poniendo un título a la imagen.

 

  1. En algún momento se volverá al sentido de cada intervención formulando nuevas preguntas para que cada uno profundice en lo que ha dicho y descubra lo que hay detrás de su intervención.

 

  1. La imagen se puede poner (y leer) en múltiples direcciones: vertical, boca abajo, tumbada… En cada caso sugerirá aspectos globales distintos. Partir de ello si alguien lo dice desde el principio. En caso de que no aparezca ningún comentario, se puede sugerir al final, para dar vuelta a las interpretaciones que se hayan hecho

 

Los personajes

 

  1. Centrarse en los personajes: quiénes son, cómo están, qué les pasa, por qué están así, qué hacen, qué pueden hacer… Profundizar en cada uno de esos aspectos.

 

  1. Claramente cada uno es distinto. ¿O no? ¿Qué tienen en común? ¿Qué les une? ¿En qué se diferencian?

 

  1. Todos ven la vida desde la ventana. ¿O qué puede significar que estén como están?

Por cierto, ¿qué significa ver la vida desde la ventana? ¿Cómo la vemos nosotros?

 

  1. Centrarse en cada uno: ¿Qué actitudes reflejan? ¿Cuál se parece más a mí? Están callados, pero probablemente están pensando algo… ¿Qué?

 

  1. ¿Qué les gustaría decir que no dicen? Ponerlo en forma de globo que sale de cada uno.

 

  1. En el punto anterior podemos hacer que todos hablen del mismo tema: política, religión, los jóvenes, los estudios, el sentido de la vida, el futuro… O sus sueños…
  2. ¿Cuál es el que se parece más a mí? Elegir uno de ellos… y hablar con los demás desde ese personaje, partiendo de la expresión que hemos puesto en el que hemos elegido.

 

El lugar

 

  1. Todos viven dentro de un lapicero… Extremar la comparación y trabajar a partir de ella. Por ejemplo:

– “Los jóvenes somos una mina”: ¿Para quién?

– “Vivimos en equilibrio inestable”: ¿Quién nos maneja?

– “Los jóvenes son…” ¿Qué imagen se tiene de nosotros?

– “Los jóvenes son el futuro”: ¿Qué estamos escribiendo colectivamente como jóvenes? ¿Qué nos gustaría escribir?

 

  1. ¿Qué estoy yo escribiendo en mi vida? ¿Qué me gustaría borrar? ¿Cómo me gustaría dibujarla…? ¿Qué me gustaría escribir? Dibujar o escribir un poema o relato que refleje lo que espero de la vida.

 

  1. Esos jóvenes también pueden orar: ¿Cómo sería la oración de cada uno? O escribir sólo la oración que haría el personaje que cada uno eligió…

 

Herminio Otero

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