Jóvenes españoles y latinoamericanos

1 septiembre 2000

Con el patrocinio de la UNESCO y de la junta de Ex­tremadura, la Universidad Complutense de Madrid realizó en 1998 una encuesta entre 43.816 escolares de 13 a 19 años en 21 países (España, Portugal e Hispa­noamérica). Aunque ya hace dos años que se ofrecie­ron los resultados (ver las obras del director de la en­cuesta, Tomás Calvo Buezas: Valores en los jóvenes es­pañoles, portugueses y latinoamericanos; La patria común iberoamericana; Racismo y solidaridad de españoles, portu­gueses y latinoamericanos), recordamos ahora algunos datos que podrán orientarnos en nuestra labor edu­cativa y pastoral.

  • Instituciones

Uno de los datos relevantes de la encuesta es que el 44,1% de los escolares españoles y un 30,3% de los portugueses afirma que no confía en ninguna institu­ción pública, mientras que los latinoamericanos no son tan críticos, sólo desconfía un 29″/<,.

Para estos jóvenes, la Iglesia como institución es la que les da mayor confianza, con un 40,4%. Le sigue el Ejército (21,7%), los jueces (15,2%), el Gobierno (7,2%,), el Parlamento (5,4%) y los partidos políticos (2,1%).

  • Personajes admirados.

Los personajes más admirados entre los españoles de 13 a 19 años, de una lista de 36 propuestos, son la Madre Teresa de Calcuta, admirada por un 36%,; se­guida de Ghandi, con un 31%; Martin Luther King, 27°,6; Cervantes, con otro 27%; y el Rey de España, por el cual siente admiración un 24%,.

Las preferencias entre los jóvenes españoles y ame­ricanos coinciden en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, aunque los americanos la eligen en un se­gundo lugar, precedida por el Papa, cuya admiración es confesada por el 35%, de ellos.

  • Diferencias.

Las mayores diferencias entre los adolescentes de América y España están en el machismo y la religio­sidad. Mientras que en España un 12%, mantiene que es natural que el hombre mande en la familia v la mu­jer obedezca, en el caso de América Latina ¿porcen­taje asciende hasta el 29%. También, la mayoría de los adolescentes se sienten muy felices o bastante felices,

en concreto, el 72% de los españoles y de los portu­gueses y el 64% de los americanos.

  • Racismo y solidaridad.

El 38% de escolares españoles se identifica más con los hispanoamericanos que con otros europeos. En cuanto a los prejuicios raciales, destaca que España aparece globalmente como el país de mayor toleran­cia.

En concreto, a la pregunta de racismo militante «si de ti dependiera, los echarías del país», los gitanos son el primer grupo elegido por los portugueses (34%), españoles (31%) y americanos (27%). Los judí­os serían expulsados por el 24% de los americanos, frente al 23% de portugueses y el 13% de los españo­les. Los moros, árabes y turcos son el tercer grupo en América que expulsarían (22%), siendo mayor en portugueses (31%) y españoles (26%).

Un 46,3% de los jóvenes españoles considera que «la raza blanca ha sido la más desarrollada, culta y superior». Por el contrario, un 50,7% considera que no ha sido así. En cuanto a los iberoamericanos las respuestas son del 41,1% en el caso de que la raza blanca es la superior y de un 56,3% en el caso contra­rio.

Por otra parte se destaca que Estados Unidos es el país donde se trata peor y se discrimina más a los emigrantes latinoamericanos. Así lo creen un 52% de los encuestados.

  • Religiosidad.

En cuanto a la religiosidad, un 17,7% de los ado­lescentes se autodeclara indiferente y ateo. Un 34,5%, se declara católico practicante; un 41,7% dice que es católico pero no practicante; y un 2,5% dice que cree en otra religión. Estas cifras en el caso de los adoles­centes latinoamericanos se sitúan en el 43,3% en el ca­so de los católicos practicantes; en el 34% de los no practicantes; los que practican o creen en otras reli­giones son un 12%; y los indiferentes o ateos sólo su­man un 8,5%. De igual modo un 33,4% de los encues­tados españoles no asisten nunca o casi nunca a la iglesia y un 32,4%, afirma que no rezan nunca o hace tiempo que no lo hacen.

 

También te puede interesar…