Jóvenes europeos y españoles

1 octubre 2000

 

Jovenes Europeos

Aspectos globales

 

La salida temprana del hogar es la mayor diferencia entre los jóvenes españoles y europeos.La mayoría de los franceses ya sabe a los 18 años  lo que significa emanciparse.Por lo demás gastan lo mismo,se divierten igual..

 

Mayoría de edad

 

En términos generales, a los 18 años implica el derecho al voto  y la posibilidad de conseguir el carné de conducir.En el Reino  Unido se puede conducir un automóvil desde los 16años.Francia también tiene en los 18 la frontera de la mayoría de edad,aunque para el desempeño de determinados empleos y cargos públicos,como el diputado , se exige haber cumplido los 21 años.

 

Emancipación

 

Los Jovenes europeos se emancipan considerablemente antes que los españoles.Lo que más dificultades encuentran son los suecos, por alto coste de vida, y los italianos por el arraigado apego familiar.

 

Valores

 

Estudios

 

Mayoritariamente estudiantes, los dieciochoañeros europeos presentan una mejor formación en el campo de la informática  y un mejor conocimiento de las lenguas.

 

Trabajo

 

Más de la cuarta parte de los europeos de entre  15 y 19 años trabaja regularmente y un 13.2 % declara hacerlo de manera esporádica. En la mayoría de los países el desempléo  juvenil supera la media .Gobiernos  como el de Blair  asegura  haber hecho de la lucha contra el paro de los jóvenes objetivo prioritario.

 

Aficiones

 

Los amigos, ver la televisión y practicar deportes son sus aficiones favoritas.Además, juegan  más con ordenadores y videojuegos.Ingleses, alemanes y franceses leen menos que los españoles.

 

Música

 

Aunque los europeos tienden a escuchar menos música que los españoles, son mucho más aficionados a tocar instrumentos ,particularmente los escandinavos.Los españoles son significativamente los que más bailan.

 

Dinero

 

El 66.5% señala que la familia es su principal fuente de ingresos.El resto trabaja o cobra becas ,particularmente daneses fineses y holandeses.

 

Deporte

 

Como norma general los jóvenes europeos práctican algo algo menos deporte que los españoles .Entre los más deportistas están los escandinavos  y los holandeses .Entre  los menos, los griegos y los británicos.

 

Drogas

 

Los europeos fuman algo menos ,beben más y, salvo en Inglaterra y Holanda, consumen menos drogas.

 

Sexo

 

Los europeos suelen ser más precoces que los españoles.En  Alemania,por ejemplo ,el 60% de los chicos y el 70 % de las chicas aseguran haber tenido relaciones sexuales  a los 18 años .El Reino Unido presenta la tasa más alta de embarazos adolescentes.

 

Jóvenes españoles

 

Aspectos globales

 

Los 2.186.900 dieciochoañeros españoles se asemejan cada vez más a los europeos: “verdes” psicológicamente ,protegidos y poco dados  a independizarse (sólo tres de cada cien a esa edad).

 

Mayoría de edad

 

Desde que un adolescente cumple 18 años puede votar y ser votado en todo tipo de elecciones, obtener el permiso de conducir, acceder a empleos públicos,peligrosos  o con horario  nocturno, y celebrar  contratos válidos  sin firma de un tutor .Cumplir  18 años también autoriza a comprar tabaco  o alcohol en todo el país, aunque hay comunidades donde es posible desde los 16.Históricamente  la mayoría de edad ha estado  en los 18 y hasta en los 24.

 

Emancipacion

 

La mayoría de los españoles vive en casa de sus padres hasta los 27 años.A los 18 sólo el 3% ha volado del nido.A esa edad , más de la mitad cree que la edad  ideal para establecerse por sus propios medios está por encima de los 25 años.

 

Valores

 

Los jóvenes españoles están entre los más tolerantes .Para ellos la familia es lo más importante .Política y religión apenas les preocupa.

 

Estudios

 

Tres de cada cuatro españoles  de 18 años tienen como única dedicación los estudios secundarios,superiores o de formación profesional.El 70 %,además, plantea continuar estudiando  o retomar los estudios abandonados en años anteriores.

 

Trabajo

 

Sólo el 15 % de los españoles de entre 16 y 19 años trabaja , la mayoría son contratos eventuales.

 

Aficiones

 

Las encuestas señalan que el jóven español tiene significativamente más amigos que el europeo.De ahí que pase tanto tiempo  en compañía , particularmente por las noches. Sólo uno de cada cuatro  vuelve a casa  antes de las tres de la mañana  los fines de semana.

 

Música

 

El 95% la escucha con regularidad .La música es un factor de identidad  grupal  para buena parte de ellos.

 

 

Dinero

 

Valoran más la familia  y los amigos que el dinero .La mayor parte no recibe más ingresos que una paga  de una 2700 pesetas al mes.La media de gasto, que trabajan  y no lo hacen, entre 4000 y 5000  pesetas semanales.

 

Deporte

 

Nueve de cada 10 dieciochoañeros españoles cita la práctica de algun deporte  entre sus aficiones favoritas.Mensualmente  gasta unas 4000 pesetas de media de media entre el pago de acceso a instalaciones  y espectáculos deportivos.

 

Drogas

 

El 70 % bebe alcohol  y50% fuma habituálmente .Menos de la mitad ha probado el hachís.El porcentage no supera el 10% para ninguna droga.

 

Sexo

 

Un 20% de jóvenes afirma haber tenido relaciones sexuales ante de los 18 años.Pocos dicen tener pareja , aunque una cuarta parte  ha mantenido relaciones estables.

 

También te puede interesar…