Juan Paradiós, también para los demás

1 marzo 2001

Ficha

Título: Juan Paradiós, también para los demás. Autor: Javier Prat. Editorial: San Pablo (99 págs.). Resumen del argumento: Vida, en cómic, de San Juan de Dios, santo del siglo XVI pero totalmente actual en cuanto a la actitud de amor y servicio a los enfermos, pobres y necesitados.

 

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Al trabajar este libro podemos abordar los siguientes temas:

–         Búsqueda de la voluntad de Dios , vocación y seguimiento a Jesús.

–         Opción por los pobres.

–         Los santos y santas, modelos a imitar

Por lo tanto, los destinatarios posibles pueden ser: 1/ Jóvenes que se plantean un sentido para sus vidas; 2/ Adolescentes y jóvenes que buscan su vocación; 3/ Todo tipo de personas que quieran profundizar en el seguimiento a Jesús: amor y servicio

 

Guión de Trabajo

¡ Señala en «la línea de la vida» los acontecimientos más significativos de la vida de San Juan de Dios: nacimiento, trabajos que tuvo, conversión, etc.

¡ Juan era un buen cristiano que cumplía escrupulosamente sus deberes de cristiano: va a Misa a menudo, reza, ayuda a los necesitados… Sin embargo, no está satisfecho, no es feliz y, por ello, sigue buscando la voluntad de Dios, el plan de Dios para su vida. Y tú: ¿lo tienes claro? ¿Escuchas la voluntad de Dios? ¿Qué pasos vas a ir dando para irte aclarando? Quizás te puedan ayudar los siguientes textos: 1Sam 3 (Samuel); Mt 9,9-13 (Mateo); Lc 18,18-30 (joven rico).

¡ Juan no tiene ninguna prisa, dejará que Dios sea Dios y le muestre sus caminos. Y al final, ese momento «especial» llega. Juan escuchó predicar a Juan de Ávila y se sintió tocado, experimentó un desbordamiento de dolor, de gozo, de agradecimiento y, a partir de esa experiencia, cambió radicalmente su vida. ¿Has tenido tu alguna experiencia similar a la de Juan? ¿Has vivido esa experiencia «fundante» a partir de la cual tu vida ha cambiado? ¿Cuándo? ¿Cómo?

¡ En el proceso de búsqueda de la voluntad de Dios, Juan de Dios se encontró con Juan de Ávila que le escucha, anima, acompaña, etc. ¿Hay alguien a tu alrededor para ayudarte en un proceso semejante? Cada vez se ve más claro la necesidad de guías, maestros espirituales que acompañen procesos de crecimiento como personas y, sobre todo, en la vida cristiana. ¿Quién es tu guía, maestro o acompañante espiritual? Si no lo tienes, ¿crees que te podría ayudar el tenerlo?

¡ «Haceos el bien a vosotros mismos, dando limosna a los pobres». Esta es la frase que utiliza San Juan de Dios para pedir limosna. ¿Qué te parece a ti esa frase? ¿Caridad y justicia son compatibles?

¡ Desde la página 44 a la 52 se nos cuenta el día a día de Juan de Dios. ¿En qué se parece a tu vida? ¿Qué te sugiere? ¿Cómo definirías a Juan de Dios? ¿Te gustaría parecerte a él? ¿Por qué?

¡ ¿Conoces algún hospital de los «Hermanos de San Juan de Dios»? ¿Qué te parece si les escribes y les pides información sobre su trabajo, el fundador, proyectos, voluntariado, etc.?

 

Josu Osta

También te puede interesar…