Juan, un relato de esperanza

1 julio 2001

Ficha

Título: Juan, un relato de esperanza. Autor: Heinz Körner. Ed. Obelisco (121 págs.). Resumen del argumento: Klaus se encuentra con Juan y, a partir de ese momento, su vida cambia por completo. ¿Ese encuentro fue real o un sueño? Es igual, lo importante es que a partir de entonces soltó sus ataduras, se atrevió a afrontar sus miedos, decidió ser él mismo.

 

 Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Libro interesante para adultos desorientados y con miedos ante la vida que todavía no han tomado la vida en sus manos; jóvenes acostumbrados a profundizar en su vida; en definitiva, gente que quiera nacer de nuevo, que se atreva a levantarse y a andar. Los temas posibles de trabajo pueden ser:

–         Vivir a fondo: ¿Qué es la vida, vivir o sobrevivir?

–         Las máscaras: ¿Sólo en carnaval?

–         Los miedos: ¿Tú de qué vas por la vida?

–         Tomar la vida en nuestras manos. ¿Ya es hora, no?

 

Guión de trabajo

  • «Yo, dice Klaus, había hecho hasta entonces algún esfuerzo por armonizar mi pensamiento, mis palabras y mi actuación». A eso se le llama coherencia. ¿Qué nota te pondrías tú en coherencia ahora? ¿A quién le pondrías un 10?
  • De todas formas, si no estás contento con lo que haces, ¿por qué no actúas de una manera diferente? Recuerda que hoy, sí, hoy mismo, comienza el resto de tu vida. ¿Tienes miedos? ¿A qué? ¿A quién?
  • «Tenía la boca amordazada. Tenía atados los brazos y las piernas». ¿Te imaginas a alguien así? (Yo cuando lo leí me acordé de esos dibujos que a veces aparecen en las campañas a favor de los derechos humanos). Klaus tenía uno así dentro dentro de sí mismo. ¿Por qué? ¿Y tú? ¿Crees, sientes que «alguien» (tú mismo) tiene que nacer dentro de ti mismo? Jesús a Nicodemo le invitó de nacer de nuevo (Jn 3,1-9 ). ¿Cómo resuena en ti este texto del Evangelio? Ponte en manos de Dios, déjate nacer, no pongas barreras, libérate, suelta las ataduras, sé libre, sé tu mismo, sé tu misma. No olvides que estamos hechos a imagen de Dios y que estamos llamados a la santidad (C. Vaticano II).
  • «Le quitó las ataduras que impedían los movimientos de su cuerpo. Le arrebató la mordaza y gritó: ¡Levántate al fin!». Jesús (Jn 11,1-44) le dice a su amigo Lázaro: «¡Levántate y anda!». Y a ti, ¿qué te dice?
  • Klaus tenía un juego favorito: tener una fachada segura y un niño tembloroso dentro. ¿Te ocurre a ti algo parecido? Un viejo refrán dice: «Dime de qué alardeas y te diré de qué careces». Guarda tus máscaras hasta carnaval y el resto del año, ¡a cara descubierta! ¡Siente el sol y el aire!
  • Cuerpo, mente y alma, los tres componentes de todo ser humano. Lee de nuevo con atención y un rotulador fluorescente el libro que Juan regala a Klaus (pág. 109ss.) y subraya, tacha, pon signos de interrogación y de exclamación, comenta al margen, mastica, colorea, escucha lo que se te dice, déjate seducir, interrogar, goza, llora, sueña, recuerda… y no te arrepentirás. Convendría que hicieras después algún ejercicio de escucha activa con alguien de tu confianza. ¿Te fías de Dios? n

 

Josu Osta

 

También te puede interesar…