JUSTICIA: VERDAD EN ACCIÓN

1 enero 2006

«Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.»

Albert Camus

Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo. ¡Y es verdad! Pero como educadores tenemos la hermosa y difícil tarea de inculcar a los niños y jóvenes el amor a la justicia. Lo decía hace pocos meses el obispo de Roma, Benedicto XVI: El compromiso social cristiano tiene como objetivo situar a la persona humana en el corazón y en el centro del orden social. Una justicia encarnada, concreta, visible y eficaz porque, cuando hay poca justicia, es peligroso tener razón…

 LA VOZ DE LOS SIN VOZ

La Santa Sede, pidió en la reciente cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información, que las nuevas tecnologías sirvieran para dar voz a quienes no la tienen.

Cristianisme i Justícia (Fundación «Lluís Espinal») es un Centro de Estudios promovido por la Compañía de Jesús de Cataluña que agrupa un equipo de seglares y jesuitas, especialistas en las distintas ciencias humanas y sociales y en teología, preocupados por la práctica de la justicia,en los ámbitos locales así como a nivel internacional.

www.fespinal.com

ABRE LA VENTANA AL MUNDO

Jóvenes del Tercer Mundo han creado una Aldea Global en la Web con multitud de propuestas interesantes para todas las edades.

Concursos, proyectos de cooperación, juegos online, iniciativas solidarias, postales virtuales, músicas del mundo… Destacamos el Rincón del Educador, donde se nos invita –en palabras de sus autores– “a tomar conciencia de las posibilidades que este espacio nos puede abrir de cara a nuestra tarea educativa en clave solidaria.”

www.ventanalmundo.com

EDUCAR EN LA JUSTICIA Y EN LA SOLIDARIDAD

He aquí un plan para educar integralmente en valores sociales. Es una propuesta dirigida al conjunto de personas de las comunidades educativas, fruto de la experiencia práctica de muchos educadores, profesores y catequistas. El objetivo de fondo es llegar a lo más profundo de cada persona y de cada institución educativa para que aquellos valores que nos hacen experimentar la fraternidad se vayan manifestando como un estilo de vida habitual cuando ya no se está presente en los contextos educativos donde se ha realizado la experiencia.

Su formidable estructura y el buscador incorporado permiten encontrar en pocos segundos cualquier cosa, a través de una división por edad (3 a 6 años, 6 a 12, 12 a 16, 16 a 20 y adultos) y ámbito, tipo, tema o incluso palabras.

Cada una de las actividades propuestas presenta un claro esquema de objetivos, contenidos y desarrollo. Además, se pueden bajar las fichas en formato Word o PDF. Gracias a la Inspectoría salesiana de Barcelona por tan excelente trabajo.

www.plajis.net

SEMILLAS DE UN MUNDO MÁS JUSTO

El Movimiento de los Focolares, difundido en los cinco continentes, se presenta con la fisonomía de un pequeño pueblo, de razas, culturas e idiomas distintos, que se compromete a ser semilla de un mundo más justo, más unido.

Son incontables los recursos educativo-pastorales que podemos encontrar en sus nutridas secciones.

www.focolare.org

UN REGALO DE REYES

Engullidos por la fiebre de los Códigos Da Vinci y otras fábulas, necesitamos contrastar y ejercitar nuestro sentido común y nuestro juicio crítico. Rafael García Ramos es un ingeniero–escritor que inició en 1980 la primera edición del libro Autobiografía de Jesucristo. Dispone del “nihil obstat” y ahora, a treinta años vista, nos presenta este trabajo como libro electrónico al alcance de todos, gratuitamente, producto de las reflexiones que a un hombre de la calle, ya metido en años, le sugieren los hechos y palabras que se relatan.

www.hijodedios.com/

LUDOMECUM

A los padres muchas veces les cuesta elegir el juguete más apropiado para sus hijos pensando en cuestiones como la seguridad, las edades para las cuales está destinado y su valor educativo tanto para los niños como para las niñas.

Ludomecum quiere facilitarnos la tarea poniendo a nuestro alcance más de 800 juguetes y juegos infantiles analizados por un equipo de especialistas y catalogados según intereses, edades, etc. Contiene interesantes secciones bibliográficas. Muy buena página para familias, educadores sociales y escolares.

www.ludomecum.com

Marco Antonio Martínez Moreno

www.marcosdb.com

 

También te puede interesar…