Karol: el hombre que se convirtió en Papa

1 julio 2006

Karol, un uomo diventato Papa (2005). Direccción y guión: Giacomo Battiato.

La obra fue concebida como una serie, con un presupuesto que superaba los diez millones de euros y la participación de más de doce mil extras, además de nombres tan conocidos como el compositor Ennio Morricone.

«Cuando supe que me encontraría con el Papa, me emocioné, pero al mismo tiempo estaba algo preocupado: ¿que podría decirle? Tenía que interpretar su papel y tenía decenas de preguntas que hacerle. Pero cuando llegó el momento y su secretario me presentó con las palabras: «Santo Padre, este es el hombre que interpretará a Karol Wojtyla». Por primera vez en mi vida me olvidé del texto. Al final, lo único que logré decir el actor fue: «Estoy muy feliz, estoy realmente muy feliz». El Santo Padre me miró a los ojos y me dijo: «Estás loco para hacer una película sobre mí»». (Piotr Adamczyk, actor)

Al ser soncebida como una serie, no es de extrañar la duración y la estructura del conjunto. Tampoco lo serán los momentos seleccionados ni el punto de vista.

“La primera parte de la película toma lugar durante la dominación nazi, con la invasión de Polonia, el éxodo, el ghetto de Cracovia y la deportación. El mundo exterior es peligroso y hay mucho dolor y sufrimiento. Los exteriores son lívidos y muy contrastantes, incluso las escenas soleadas son agudas y frías, mientras que los interiores son distintivamente más cálidos. La gente es temerosa y vive como en un capullo, pero de tiempo en tiempo son capaces de olvidar el horror. Debido al toque de queda, ellos usaban velas y lámparas de aceite por tanto no quise usar en forma exagerada iluminación estilo verismo, ya que la luz de vela nunca es invasiva. En lugar de eso, retuve el sabor del realismo interpretando la luz expresivamente.” (Gianni Mammolotti, fotografía)

El joven polaco Karol Wojtyla ve cómo su vida se ve zarandeada constantemente por la tragedia. Tanto la situación política e histórica de la nación como los acontecimientos personales ponen a prueba su carácter y las convicciones, apartándolo de sueños y personas, acercándolo a otros que desembocarán en las decisiones posteriores hasta la elección final en el cónclave, cuando la ficción y el documental se unen dejando para la memoria del espectador los acontecimientos posteriores.

“Cuando Pietro Valsecchi, el Productor, me propuso escribir y dirigir esta película, no quería aceptar. Tomó cierto esfuerzo convencerme de emprender la biografía de un hombre de tal estatura que (en ese tiempo) aun estaba vivo. Luego comencé a estudiar la vida del Papa y la historia de Polonia en la cual creció y me di cuenta de que su vida fue una de las más fascinantes novelas. Él estudió filología y quería ser dramaturgo y actor. Pero se convirtió en sacerdote debido a que vio de primera mano tanto el dolor como la aniquilación de la dignidad humana. Como hombre joven fue testigo personalmente de dos de los mayores flagelos del siglo XX, el nazismo y el nomunismo. La película comienza mientras los nazis entran a Cracovia en septiembre de 1939. La segunda parte muestra sus años como sacerdote hasta su elección como Papa en 1978. Examinamos en profundidad la formación del carácter del futuro Papa, la ocupación nazi, sus actitudes encarando el poder comunista…” (Giacomo Battiato, guionista)

“El hecho de que sea una persona real, y sobre todo contemporánea, es un problema para un actor, en particular si es polaco. Podría ser una trampa tratar de imitar sus gestos y palabras. Tiene que quedar claro que esta película no es un documental, sino ficción, con la que tratamos de ofrecer el clima y la atmósfera de aquellos tiempos, narrando en forma de novela la vida y las obras de una persona que ha influido en la historia». (Piotr Adamczyk)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿En qué bloques se estructura el conjunto? ¿Qué aspectos históricos y políticos destacan en cada uno? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Cómo van incidiendo en la vida posterior de Karol Wojtyla?
  2. ¿Acierta la película en la elección de esos momentos? ¿Aclaran suficientemente la figura del protagonista? ¿Aparece como un hombre más o hay algo que lo diferencia del resto? ¿Qué se destaca de sus opiniones, convicciones, experiencias, ilusiones?

 

También te puede interesar…