LA COLINA DE EDETA

1 septiembre 2008

Ficha: La colina de Edeta, de Concha López Narváez. Planeta-Oxford. 173 paginas.

Contenido: En pleno siglo III a J.C., momento en que los pueblos iberos deben enfrentarse a cartagineses y romanos, una bella historia de amistad entre tres jóvenes nos recuerda la importancia de las relaciones interculturales y de la no discriminación por cuestiones de raza, sexo o religión. Lisia, el joven griego que soñaba con viajar a lejanos países; Ater, el guerrero indómito, e Imilce, la hija de la sacerdotisa, son los protagonistas de esta historia, enmarcada en la tristemente repetida lucha contra los invasores

Destinatarios: Especialmente para adolescentes.

Temas: La amistad, el amor, la paz y las guerras, la familia, la tribu, la libertad.

 Guión de trabajo

  1. Lisias, Ater e Imilce son tres amigos que viven en Edeta.

¿Cómo se conocen? ¿Qué comparten? ¿Cómo se apoyan? ¿Qué símbolos utilizan? ¿A qué se comprometen mutuamente? ¿Cómo evoluciona esa amista con el paso de los años? ¿Era amistad o era un amor incipiente?

  1. Edeta es un pueblo pacífico pero que vive dominado por los cartagineses y posteriormente por los romanos.

¿La historia de los pueblos ha sido siempre así? ¿Será siempre así? ¿Es la violencia la única forma de conseguir la libertad? ¿Conoces experiencias de noviolencia activa? ¿O dominados o dominadores? ¿Qué nos dice la historia? ¿Seremos capaces de aprender de ella o la repetiremos constantemente?

  1. La religión anda de por medio:

¿Qué tipo de religión y de dioses aparecen en esta novela? ¿Siguen estando presentes hoy día? ¿Son dioses mágicos y vengativos, que se compran con sacrificios o un Dios de amor, padre y madre como experimentó Jesús de Nazaret?

  1. Podemos comparar también la organización social con la actual:

¿Cómo era la tribu? ¿Cómo estaban organizados? ¿Había clases sociales? ¿Qué tipo de familias? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian a las de hoy día?

  1. También las relaciones afectivas tienen un lugar importante:

¿Crees que el amor y el matrimonio era en aquellos tiempo tal y como aparece en la novela? ¿Es el amor un sentimiento eterno y universal? ¿Qué dudas tiene Imilce? ¿Cómo reaccionan sus pretendientes? ¿Cómo reacciona Lisias cuando es elegido Ater?

  1. Lisias y su padre eran comerciantes helenos y, de alguna manera, nómadas; Ater y el resto del pueblo, sedentarios.

¿Qué te sientes tu más? Algunos oponen nacionalismo a internacionalismo. ¿Se oponen o si son de verdad van de la mano?

  1. En aquellos tiempos el contacto con la naturaleza era total. La relación con los caballos, el perro, la paloma, el ciervo…

¿Es un ideal? ¿Te atrae? ¿Hoy día es posible? ¿Volverán aquellos tiempos?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…