La Dragoncita Quiéreme

1 mayo 2001

 

¡ Ficha

Título: La Dragoncita Quiéreme. Autor: Andrea Schwarz. Ed. Sígueme (108 págs.). Se trata de un cuento para jóvenes y adultos en el que se narran las aventuras de una dragoncita que no está contenta con el sentido de su vida y que se arriesga a salir de su cueva para intentar hacer realidad su sueño.

 

¡ Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Adolescentes y jóvenes insatisfechos que no se resignan a vivir lo que otros han decidido para ellos. Adultos con espíritu joven que, de alguna manera, se encuentren en crisis Personas nostálgicas que quieran recordar la vida pasada. Los temas que podemos abordar son:

– El sentido de la vida. Estereotipos, predestinación y elección.

– Viaje iniciático: ¿solos o acompañados?

– Necesidad de ayuda y consejo (hombres y mujeres sabios).

 

¡ Guión de trabajo

 

  1. ¿Cómo empieza el libro? ¿Cómo acaba? ¿Con quiénes se encuentra en el camino la dragoncita y cómo le resultan esos encuentros?
  2. Si tuvieras que situarte en algún momento del proceso que vivió la dragoncita, ¿dónde te colocarías? ¿Por qué? ¿Estás satisfecho/a de la vida que llevas ahora? ¿Te has puesto en camino para hacer realidad tus sueños? ¿Con qué dificultades te has encontrado? ¿Has escuchado la música?
  3. En la Biblia encontramos muchos testimonios relacionados con el libro: Abraham sale de su tierra en busca de…; Moisés luchó por hacer realidad los sueños de libertad del pueblo oprimido; el pueblo judío anhela en el desierto una tierra que mane leche y miel… También Jesús sale de su casa, deja su familia, amigos y pueblo para buscar y hacer realidad el sentido de su vida: el Reino de Dios. ¿Cómo tienes el termómetro de sueños? ¿A dónde? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Qué te dice a ti el Reino de Dios? ¿Estás dispuesto a…? Jugarse la vida: sueños, utopías. ¿Perderla o ganarla?
  4. Relee las páginas 24 a 27 y qué le contestarías a la protagonista? ¿Y si el que escribe eso fuera un amigo/a tuyo? ¿Y si fueras tu mismo/a?
  5. Ante los fracasos la tentación es rendirse, tirar la toalla y volver a casa, a la seguridad del hogar. ¿Te resulta familiar esta experiencia? El pueblo de Israel también la tuvo en el desierto pero al final llegó a la tierra prometida… La segunda tentación la vive la protagonista cuando quiere quedarse a vivir con el mago. Renunciar al sueño, buscar atajos, asegurar, quedarse a medias. ¿Has vivido algo parecido? ¿Hay más tentaciones? ¿Cuáles?
  6. El encuentro de la dragoncita con el mago es genial, no tiene desperdicio (pp. 72-98) ¿Qué frases o ideas te han llegado más al corazón? ¿Por qué?
  7. Adán y Eva también pusieron nombre, los inventores y científicos hacen lo mismo. ¿Qué nombre te pondrías a ti mismo/a? Pregunta a alguien que te conozca y te quiera, qué nombre te pondría.
  8. Yo no te puedo prometer nada —le contesta el gato—, pero podemos intentar ser compañeros de viaje.¿Cómo te suena esta frase? ¿Qué sentimientos te produce?
  9. ¿Tiene sentido y te atreves a escribir un cuento que se titule: el ratón Serafín o la ballena Mª Luisa o el perro (pon aquí tu nombre)…?

Josu Osta

También te puede interesar…