LA EMIGRACIÓN EN EL CINE: 25 PELÍCULAS BÁSICAS

1 abril 2003

Antecedentes significativos

 

Charlot, emigrante (1917) de C. Chaplin: Llegada de los emigrantes a la N. York de principios del siglo XX.

Las uvas de la ira (1940) de J. Ford: Miseria y emigración hacia California durante la Gran Depresión americana.

Surcos (1951) de J. A. Nieves Conde: La emigración española del medio rural al urbano durante el franquismo.

Rocco y sus hermanos  (1960) de L. Visconti: Emigración de una familia del sur de Italia al norte industrial. Desarraigo y miseria. Conflicto entre la mentalidad tradicional rural y las leyes que rigen en la urbe. Obra maestra.

América, América de E. Kazan (1963): Peripecias de un joven turco en su periplo desde Constantinopla a América.

El padrino I y II de F. Ford Coppola (1972 y 1974): Emigración italiana y delincuencia en Estados Unidos…. El sueño americano en su versión más turbia. Familia, poder y cultivo de la metralleta… Entre otras y muchísimas maravillosas cosas.

Fievel y el nuevo mundo (1986) de D. Bluth: Dibujos animados. Un ratoncito ruso se marcha  a Estados Unidos, a la busca de una tierra prometida… sin gatos.

Pelle, el conquistador (1987) de B. August: Un pobre muchacho sueco emigra con su padre a Dinamarca en busca de trabajo. Las dificultades, la dureza de la vida, la lucha por sobrevivir. Oscar a la mejor película extranjera.

Las cartas de Alou (1989) de M. Armendáriz: La inmigración africana en España, problemas de integración y legalidad. Película emblemática pues aborda  estos temas por primera vez en el cine español.

 

Emigrantes en el cine actual (1990-2002)

 

.Missisipi Masala (1992) de M. Nair: Familia ugandesa de religión hindú emigra a Estados Unidos. Complicada convivencia  intercultural e interracial en la zona del Missisipi americano.

La otra América (1995) de G. Paskaljevic: Dos emigrantes de origen mediterráneo, un montenegrino y un español, en Brooklyn. Recuerdos, tradiciones, solidaridad.

L´America (1995) de G. Amelio: Emigrantes albaneses que sueñan con Italia. Obra maestra.

Bwana (1995) de I. Uribe: Una familia encuentra a un africano, inmigrante ilegal, en la costa donde veranean. Racismo.

La promesa (1996) de Luc e Jean Pierre Dardenne: Paulatina toma de conciencia de un muchacho que observa cómo su padre explota a los inmigrantes ilegales que alberga de forma clandestina. Muy recomendable.

Cosas que dejé en La Habana (1997) de Manuel Gutiérrez Aragón: Inmigrantes caribeños en la península ibérica. Tres mujeres cubanas quieren hacer realidad aquí sus sueños y topan con diferentes obstáculos.

El niño de Chaâba  (1997) de C. Ruggia: Francia en los sesenta. Vida de la comunidad argelina en un barrio periférico de Lyon, a través de la mirada de un niño de nueve años. Dificultad para integrar la cultura de origen y la nueva.

Flores de otro mundo (1998) de I. Bollaín: Inmigrantes hispanoamericanas buscan pareja para regularizar su situación en España. Matrimonios de conveniencia que acaban en el amor verdadero o en el fracaso.

Oriente es oriente (1999) de Damien O´Donnell: Comedia. Pakistaníes en Londres. Choque de culturas.

La espalda del mundo (2000) de J. Corcuera: Documental. El segundo episodio aborda el tema de los refugiados políticos a partir de la experiencia de un exiliado kurdo en Escandinavia. Emotiva y muy pedagógica.

Escape to paradise (2001) de N. Jacusso: Dificultades de una familia de emigrantes ilegales kurdos en Suiza.

Salvajes (2001) de C. Molinero: grupos radicales en Valencia “combaten” de manera violenta el tráfico de inmigrantes.

Código desconocido (2001) de M. Haneke: entre otras cosas, veraz retrato de la emigración africana y de europeos del este en Francia. Genial por abordar muchos de los grandes temas de nuestro mundo globalizado (violencia, incomunicación…).

Poniente (2002) de C. Gutiérrez: Emigrantes españoles regresan a Andalucía, donde encuentran  como un reflejo de su situación la de los emigrantes de origen africano que trabajan en los invernaderos.  Tensiones raciales.

Una casa de locos (2002) de C. Klapisch: Comedia sobre la convivencia multicultural de estudiantes de distintas nacionalidades con becas de estudios en Barcelona. Otra forma de “emigración” entendida en clave positiva.

                                   Jesús Villegas

             

 

También te puede interesar…