La fiesta continúa

9 enero 2017

9 de enero, el primer lunes después de las fiestas de Navidad. Algunas personas pueden creer que el jolgorio y la alegría se han acabado, pero en nuestros patios la fiesta vuelve a comenzar. Vuelve el griterío, los juegos, el encuentro y las risas. Comienza un nuevo trimestre para nuestros patios salesianos que se vuelven a llenar, en definitiva, de vida.

cwzmkwgxgaa9hug-jpg-large

Hablar de patio salesiano, para mí es recordar desde los juegos de escondite hasta conversaciones cómplices después de clase, son las horas de entrenamientos y partidos con el equipaje del Dosa, son las horas de dinámicas y reflexiones en el centro juvenil y sobre todo, en mi experiencia, es el regalo de dar gratis siendo monitora. Es difícil de describir con palabras ya que esto es más de sentir, y de aprender por el camino, con cada chaval que acoges y con cada proyecto personal que con ellos empiezas. Y así precisamente es como empezamos siempre en nuestras acogidas, con un ¡Hola! ¿Cómo te ha ido la semana?

La experiencia de ser animadora me ha exigido un aprendizaje constante, de coherencia, de reflexión personal y de maduración en la fe, todo ello acompañado de horas de dejar volar la imaginación para acercarme lo máximo posible a la realidad de cada chaval y chavala. El tiempo invertido aparte de ser un regalo en mi crecimiento personal , creo que es una gran apuesta por ellos y ellas, por su crecimiento, porque sean felices, por su maduración y sobre todo, por hacerles sentir aquello que más nos caracteriza, lo que es nuestra esencia salesiana, y es que se sientan queridos, acogidos y acompañados.

Realmente este espacio tiene todo lo que se necesita para llegar hasta nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por ello este ambiente requiere de tanta importancia y especial cuidado y cariño. Don Bosco fue el primero que soñó con ello, así que como buenos soñadores que somos no podemos más que cuidar y mimar de este regalo que nos dejó y que a tantos nos ha cambiado la vida.

Por ello, quiero dejar hoy un mensaje de ánimo para todos los que hoy puedan verse más tristes o cansados por la vuelta a la rutina, ya que hoy comienza de nuevo nuestra labor en un nuevo año, tenemos una nueva oportunidad, ya que hoy, la fiesta no ha acabado sino que continúa, en nuestros patios salesianos.

Laura Alcántara, animadora Jóvenes 88 Gazteak (Barakaldo) y secretaria técnica en F. Bosko Taldea

También te puede interesar…