La generación digital que ama el papel

1 mayo 2011

Los más jóvenes, los que más leen en pantallas

He aquí algunos datos del Barómetro de Hábitos de Lectura publicados en enero de 2011 por la Federación del Gremio de Editores de España:

  • El 47,8% de lectores mayores de 14 años lee en soporte digital. De este porcentaje, un 1,3% lo hace en un ereader. Como dato elocuente, la cifra total sube en cuanto las edades de los lectores disminuye. Entre los 10 y los 13 años, un 54,4% ya lee en soporte electrónico, lo que demuestra que el entorno digital se impone entre los más jóvenes.
  • Los menores de 14 años superan a las generaciones anteriores en la lectura en pantalla. De ellos, el 48,8% lee en ordenador, el 16,8% en el móvil y el 0,8% en ereader.
  • 97,3% población entre 14 y 24 años que lee en digital
  • Las diferencias por edades son abismales. Mientras que un 97,3% de la población entre 14 y 24 años lee en digital, el porcentaje se queda en el 75% entre los mayores de 65 años.

Fascinación por el soporte

La generación de quienes tienen 16 años, ahora en la adolescencia, todavía nada entre dos aguas: lee en digital, pero no quiere dejar atrás el papel: no reniegan del libro electrónico, pues «es más ecológico», pero les atrae el objeto. «Es más emotivo y me gusta sentirlo».

Los adolescentes saltan de un soporte a otro con gran facilidad. Nacieron con internet y no tienen problemas para bucear entre navegadores y programas. «Pero hay que tener cuidado a la hora de etiquetarlos como nativos digitales, porque eso tampoco significa que tengan una relación profunda con las nuevas tecnologías”, dice un tutor.

Esta primera conclusión es una de las que maneja la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tras varios meses trabajando con libros electrónicos y adolescentes. Una de las conclusiones es la fascinación por el soporte. «Vemos que lo utilizan para leer, pero también para comunicarse, jugar, escuchar música… El libro electrónico tiene un uso multidisciplinar para ellos», dice el responsable del estudio.

Esta fascinación aumenta entre las edades más jóvenes. Para ellos, entre las ventajas del ebook respecto al papel aparece en primer lugar «la comodidad a la hora de leer y la facilidad para buscar partes del texto».

Uso de las tabletas para otras actividades además de leer

Los niños utilizan los dispositivos electrónicos principalmente para leer, mientras que los adolescentes los emplean para acceder a la información. «En momentos de ocio, los que tienen 14 y 15 años se decantan por el papel. Sin embargo, los pequeños leen por ocio también en soporte digital. Esto se debe a que tienen la pantalla mucho más interiorizada».

Hackear la lectura

La estimulación que generan las diversas aplicaciones que tienen los dispositivos de lectura desde la navegación por internet a la posibilidad de subrayar los textos, también ha provocado que los nuevos lectores «sean mucho más activos que los anteriores. Ellos ahora hackean la lectura. Se mueven en distintas pantallas, hacen dibujos y navegan por los hipervínculos. Juegan mucho». Les gustaría que los ebooks empezaran a incluir enlaces a los hechos que se narran en el libro

Precisamente, el fomento de la lectura, una de las tareas pendientes de la sociedad el número de lectores se da siempre un batacazo al llegar a la adolescencia, también puede encontrar un aliado en el libro electrónico. Algunos jóvenes, con el nuevo soporte han notado que leen más y que, incluso, están menos tiempo delante de otras pantallas como la de la televisión.

Extractado de Paula Corroto

Público, 11/03/2011

Para hacer

Vemos lo que se dice en la página anterior (Maneras de leer). ¿Cómo nos afecta a nosotros internet? ¿Se resiente nuestra atención y concentración? ¿En qué se refleja en nosotros que vivimos en el reino de lo breve y de lo rápido?

¿Qué pensamos de la generación digital que ama el papel? ¿Y cuál es nuestra experiencia?

Sacamos conclusiones de todo esto.

 

 

También te puede interesar…