La joven de la perla

1 octubre 2004

(Girl with a pearl earring, 2003) Dirección: Peter Webber.

Origen: El cuadro La joven de la perla, de Vermeer, está en el Museo Mauritshuis, en Holanda. Se cree que fue pintado en 1665-1566, pero la verdadera identidad de la modelo es desconocida.

Resumen: Nos encontramos en la ciudad de Delft, Holanda, en 1665. La joven Griet, de familia protestante, tiene que entra a servir en la casa de Johannes Vermeer, pues el padre ha quedado ciego y necesitan dinero. Ha sido advertida de la influencia negativa de las prácticas católicas y va descubriendo un mundo nuevo: las relaciones de servidumbre, la inquina de una adolescente, el desdén y los celos de la esposa embarazada, la frialdad y el cálculo de la suegra, el aislamiento y el interés del pintor, su capacidad para apreciar el valor de la luz o de las tonalidades, las asechanzas del mecenas Van Ruijven, el interés del hijo del carnicero.

Los detalles van perfilando el mundo social de la Holanda de la época y las complejas relaciones de una sirvienta con sus amos. Además de recrear, con la luz y la composición de objetos y figuras, la obra del gran pintor.

La novelista Tracy Chevalier tenía un póster de este cuadro en su habitación desde los 19 años. «Una mañana estaba tumbada en la cama, contemplando la cara de la chica, cuando de repente pensé: ¿Qué hizo Vermeer para que tuviera ese aspecto, feliz y triste a la vez? En tan sólo tres días tenía la historia. La conseguí sin esfuerzo alguno. Lo podía ver todo en su cara. Vermeer había hecho todo el trabajo por mí».

  • ¿Se puede llevar a la pantalla un cuadro? ¿Es posible mantener el interés del espectador con el meticuloso trabajo de un pintor, Johannes Vermeer, de una criada, Griet, y las relaciones singulares que mantienen? ¿Las palabras de una novela son traducibles en imágenes?
  • Víctor Erice en 1991 se atrevió a desvelar los secretos de la actividad pictórica de Antonio López en El sol del membrillo. La escritora Tracy Chevalier intentó expresar lo que le sugerían la imagen de la joven ¿Han alcanzado lo que pretendían?

La guionista (Olivia Hetreed): «Era una historia extraña. Me la leí de una sentada, casi sin respirar. Me enamoré de Griet, de su serena confianza, de su determinación para ser libre en un mundo en el que eso era casi imposible para una chica de su entorno. El escenario doméstico lleva a engaño. Vi que era un thriller típico del cine desde el principio. Y me encantó la manera en que Tracy cogiendo los pocos datos conocidos de la vida de Vermeer creó la historia perfecta sobre la chica que inspiró su cuadro.»

El protagonista (Colin Firth, Vermeer):  «Él se ha resignado a vivir rodeado de gente que no entiende lo que hace, y por tanto se mantiene en un mundo aparte. Cuando por primera vez permite que alguien entre en su mundo, se sorprende de que esta persona, Griet, tenga tan buen ojo para el color y la composición y esto crea un misterioso vínculo en la barrera de clase y edad que existe. A veces está conforme con lo que ella ha hecho y otras veces no le gusta. Intenta no llegar a intimar, sería demasiado complicado para él. No se permite el lujo de entregarse por mucho tiempo a sus cuadros ni a sus sentimientos, y por ello no manifiesta siempre el mismo grado de compromiso cada vez que se encuentran. Así que la relación se convierte en una tortura para los dos».

La protagonista: (Scarlett Johansson, Griet): «Por miedo a la realidad y a tanta ternura, Griet se relaciona con Pieter, el hijo del carnicero del mercado. Es comerciante, va a la iglesia todos los domingos y le ofrece una vida sencilla que a ella le es familiar. Le ofrece un cortejo en el que fácilmente ella podría caer si no hubiera conocido a Vermeer. Con el pintor descubre una pasión que está mas allá de lo comprensible, y rompe con su vida anterior».

 

Pistas para la reflexión

  1. Considerar el intento de Víctor Erice y de Peter Webber de relacionar dos artes tan diferentes como el pictórico y el cinematográfico. ¿Qué tipo de argumento elige cada uno? ¿Qué nos presentan del autor y de su obra? ¿Nos ayudan a conocerlos mejor? ¿Mantienen el interés?
  2. ¿Qué quieren decir las palabras de Tracy Chevalier sobre la inspiración de su obra? ¿La tarea artística tiene que ver más con el esfuerzo o con la intuición? ¿En qué medida?
  3. ¿Cómo se recrea el estilo y la obra de Vermeer en la película? ¿Qué cuadros evoca? ¿Qué métodos utiliza para pintar? ¿Cómo se inspira? ¿Qué le aporta la presencia de Griet?
  4. ¿Cómo es la sociedad holandesa de la época? ¿Qué estamentos aparecen? ¿Qué valores los mueven? ¿Qué problemas les preocupan? ¿En qué se parece a la sociedad en la que vivimos? ¿Qué rasgos comunes y diferentes observamos? ¿Cuáles nos parecen preferibles?
  5. ¿Qué relaciones se entablan entre los personajes?¿Qué gestos, acciones o miradas resultan más reveladores en la película?
  6. ¿Qué simbolizan las perlas dentro de la historia? ¿Qué valor les da cada uno de los que intervienen? ¿Qué significa el final? ¿Qué posibilidades le quedan a Griet después de la experiencia vivida? ¿Cuál es la mejor?

Augusto Fernández

 

También te puede interesar…