LA PUERTA DEL PARAÍSO

1 diciembre 2005

Título: La puerta del paraíso, de Jordi Sierra i Fabra. Editorial Edebé, 201 páginas.

Argumento: Eva es una joven de quince años que no tiene muy claro a qué dedicarse. Elisabet es una famosa modelo que acaba de cumplir los treinta años y está pensando en dejar su profesión, o por lo menos la pasarela. Las vidas de ambas mujeres se entrecruzan en una agencia de  gran prestigio internacional. Y es que tanto Eva como Elisabet tienen que tomar una importante decisión que posiblemente cambiará su futuro.

Destinatarios: Adolescentes (sobre todo chicas), jóvenes y educadores.

Temas: la moda y las modelos, la anorexia, el sentido de la vida,  los miedos, el elegir, los sueños personales, la crisis, la aceptación…

Guión de trabajo

  1. La dedicatoria del libro dice: “Si puedes soñarlo…, ¡puedes hacerlo!” ¿Es verdad? ¿Estás de acuerdo? ¿Miles de millones de personas del tercer mundo pueden hacerlo? ¿Los emigrantes verán cumplidos sus sueños?
  2. ¿Cómo es Eva? ¿Cómo es Elisabet? ¿Qué tienes tú en común con cada una de ellas? ¿En qué misma persona? ¿Qué buscaban? ¿Qué les falta? ¿Qué les sobra? En definitiva, ¿son felices?
  3. Eva, en todo el libro, le está dando vueltas a la idea de aprovechar la oportunidad que se le ofrece. ¿Volverá de nuevo la suerte? ¿La vida es sólo suerte o se construye con nuestro esfuerzo? ¿Qué precio hay que pagar por aprovechar esa oportunidad? Hay que elegir, la vida en una continua elección. ¿Qué has aprendido tú de todo este tema en tu vida?
  4. La crisis. Eva y Elisabet se paran, se dan un tiempo, lo rumian, lo hablan y… deciden. ¿La crisis es negativa o…?
  5. Decidir y los miedos suelen ir unidos. Eva está llena miedos que no le hacen valorarse tal y como es. Elisabet tiene miedo a envejecer y que la echen. ¿Cuáles son tus miedos? ¿Cómo se afrontan? Elisabet ahora debía buscar otro sueño. Tuvo un sueño cuando era pequeña y lo cumplió. ¿Y tú?
  6. Sobre todo cuando uno es adolescente, como Eva, está llena de manías, complejos y estupideces pero que hacen sufrir. La anorexia tiene mucho que ver con ello. ¿Cuáles son tus manías? ¿Las vas colocando en el sitio que les corresponde? ¿En qué o quiénes te apoyas? “Aceptada, aprobada y seguida (página 55) Así se siente Elisabet con respecto a su familia. Y eso la salva. ¿Entiendes lo que quiero decir?
  7. Hoy día muchos adultos van al quirófano para cambiar algo de su cuerpo que no les gusta: poner, quitar, alargar, …¿Qué te parece esto?¿Te gustaría pasar por el quirófano? ¿Qué precios se pagan por ello?
  8. Eva se plantea:¿Por qué la adolescencia era tan complicada, pasaba tan despacio y te hería de aquella forma? ¿Es así realmente la adolescencia? ¿Cómo ha sido la tuya?
  9. Santi le lee a Elisabet un poema de amor (página 155). ¿Qué te sugiere? ¿Has escrito alguna vez algo parecido? ¿Y recibido?
  10. “La respuesta final siempre está dentro de nosotros, y lo importante es llegar a ella, no que te la digan sin mas, aunque sea en una terapia”, le dice el psiquiatra a Elisabet. Ella y Eva (y todos nosotros a veces) buscan respuestas fuera cuando sabemos que sólo se encuentran en nuestro interior. ¿Será el miedo a la libertad?
  11. Y cuando Eva lo tiene claro, comunica su decisión a la familia. ¿Cómo acogen la propuesta su hermana, su padre, su madre, el novio…? ¿Has tenido respuestas similares?
  12. Y la madre le dice: ¿qué te he dicho? Que trate de ser libre, independiente y feliz, le responde Eva. Y la madre sigue… (página 180). ¿Qué destacarías de todo ese mensaje?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…