La receta para ser santos hoy

2 mayo 2018

El Papa Francisco la ha vuelto a liar. En pleno siglo XXI, en la época del usar y tirar, va y nos propone ser santos…
Todavía recuerdo lo difícil que se me hacía en mis primeros años de monitor explicar aquello que Domingo Savio le dijo a Don Bosco, eso de que quería ser santo… Mucho tiempo me costó comprender lo que esas palabras querían expresar.

Pues bien, hace poco que el mismísimo Papa Francisco ha publicado su exhortación apostólica Gaudete et Exultate, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual. Apenas con un vistazo, se pueden vislumbrar en este texto la actualidad de esa frase de Don Bosco de «Dios quiere que todos nos hagamos santos.»
Francisco nos da las claves en el capítulo 4 para ser santo en el mundo de hoy:

  • Aguante, paciencia y mansedumbre. No debemos dejarnos llevar por la ansiedad, ni dejarnos arrastrar por la violencia de nuestro mundo. Debemos ser humildes y no caer en la tentación del éxito fácil, los placeres vacíos, las posesiones o el dominio sobre los demás.
  • Alegría y sentido del humor. El santo debe ser positivo e irradiar esperanza. Debemos compartir y repartir la alegría de sabernos hijos de Dios.
  • Audacia y fervor. Tenemos que ser misioneros apasionados, salir de nuestra zona de confort e ir a anunciar el Evangelio, ponernos en camino acogiendo las sorpresas que nos prepara el Señor.
  • En comunidad, donde los miembros se cuidan unos a otros y se invitan a prestar atención a los detalles de la vida huyendo del individualismo.
  • En oración constante. Necesitamos comunicarnos con Dios. El silencio, la Palabra y los sacramentos serán nuestros aliados.


Ya tenemos la receta de la santidad… ¿Te animas a ponerla en práctica en tu vida? Tienes al mejor Chef para ayudarte a completarla.

*Si te animas a conocer más sobre la exhortación apostólica; Gaudete et Exultate

IVÁN POZA MALDONADO / Responsable del IEF en Salesianos Vitoria-Gasteiz

 

También te puede interesar…