La venganza de los Sith

1 diciembre 2005

Star wars. Episode III: Revenge of the Sith, 2005

Dirección y guión: George Lucas.

■ El cineasta George Lucas se enfrentaba al reto de concluir satisfactoriamente una de las series más famosas del cine: La guerra de las galaxias (Star wars). En esta ocasión se implicó más personalmente en el proyecto y volvió a las casi olvidadas tareas de la dirección.

  •  «En esta película, Obi-Wan es traicionado de forma muy profunda en muchos planos. El modo en que afronta y responde a esa traición conduce directamente a las decisiones que toma en los Episodios IV, V y VI». (George Lucas)

Para conseguir unas localizaciones espectaculares, el equipo de rodaje recorrió Australia, el Reino Unido, China, Tailandia, Suiza, Túnez, e Italia para poder captar la erupción del volcán Etna (2002).

  •  «El guión que empezamos a rodar es muy diferente de la película que verá el público. Cuando veo una escena desarrollarse en la pantalla suelen ocurrírseme ideas nuevas sobre cómo contar la historia, que luego puedo aplicar en el proceso de montaje y de nuevo rodaje. Eso es realmente lo que me divierte de hacer películas. Comienzo con el proceso de montaje y posproducción ‘normal’ y lo llevo al extremo». (George Lucas)

■ ¿Cuál es el origen de los populares personajes? ¿Cómo se iniciaron los odios y las alianzas? ¿De dónde surgieron los imperios y los rebeldes? ¿Cuál era el papel de los jedi? Las preguntas suscitadas en las entregas anteriores se van aclarando a medida que la acción avanza. Porque George Lucas no ha renunciado al entretenimiento, sino que lo potencia desde las primeras imágenes de la pantalla con el despliegue de su virtuosismo técnico.

■ Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker rescatan al Canciller Supremo Palpatine del cabecilla de los ejércitos androides, el general Grievous. El tono inicial se tiñe de colorismo y animación. La acción se centra, especialmente, en las andanzas del joven y brillante aprendiz, cuya carrera asciende imparable. Pero, las tensiones políticas y los conflictos personales se ciernen peligrosamente sobre Anakin Skywalker. El embarazo ilegal de la amada, la princesa Padmé Amidala, y las pesadillas en las que asiste impotente a su pérdida; las sospechas recíprocas de Palpatine y los caballeros jedi; las dilaciones inexplicables  en los misiones… se reflejan en las tonalidades cada vez más sombrías que se apoderan de la pantalla.

  •  “Los motivos de la elección de Anakin están profundamente enraizados en la realidad, en cosas que todos experimentamos y podemos comprender… Con Anakin, exploro un territorio muy difícil, y eso me entusiasma como actor». (Hayden Christensen, actor: Anakin Skywalker)
  •  «Obi-Wan hace muchas más cosas en esta película y George ha escrito un relato que lleva al personaje a dónde yo siempre había esperado que fuera. Obi-Wan quiere profundamente a Anakin, y sufre una terrible decepción y una enorme tristeza cuando le ve volverse hacia el lado oscuro. Ha sido muy interesante interpretarlo». (Ewan McGregor, actor: Obi-Wan Kenobi)
  • «Como todos los defensores del pragmatismo político, Palpatine saca el mayor partido posible de la situación, buscando y criando a un nuevo y joven aprendiz. Me quedé atónito cuando vi hasta qué punto se había centrado George Lucas en la relación entre Anakin y Palpatine. Las escenas que hacemos entre Hayden y yo nos dan la oportunidad de hablarnos en voz baja y con un intenso dramatismo. Palpatine presenta todo tipo de insinuaciones, promesas y posibilidades a Anakin, y luego sencillamente se sienta a esperar pacientemente a ver cuál de ellas hace efecto en Anakin: cuáles serán demasiado tentadoras para resistirse a ellas». (Ian McDiarmid, Canciller supremo.)
  • «Como diseñadora, tuve ocasión de mostrar un lado mucho más sombrío y peligroso de su vida, usando colores ligeramente más oscuros, sin llegar a hacerlos opacos… Ha sido una experiencia maravillosa usar el vestuario como modo de expresar las emociones y el carácter de los personajes de una historia tan épica». (Trisha Biggar, vestuario)

 Pistas para la reflexión

  1. ¿Logra la película la espectacularidad y entretenimiento pretendidos? ¿Cuáles son los momentos que más nos han impresionado? ¿Con qué otras secuencias de la serie se pueden comparar?
  2. ¿Qué se nos muestra del entorno de Anakin Skywalker? ¿Qué pretenden los demás de él? ¿Cómo reacciona? ¿Cómo va cambiando? ¿A qué se debe?
  3. ¿Los deseos y motivaciones de Anakin Skywalker son trasplantables a los jóvenes actuales? ¿De qué modo? ¿Qué les piden quienes los rodean? ¿Cómo suelen responder? ¿Qué otras opciones podía haber elegido? ¿Cuál hubiéramos escogido nosotros?
  4. ¿El final brota lógicamente del relato o no? ¿Por qué? ¿En qué se ha convertido Anakin Skywalker? ¿Cómo se enlaza con los demás capítulos de la serie?

Augusto Fernández

 

También te puede interesar…