La vida como clave

1 noviembre 2000

El Adviento es un tiempo para abrirnos a la esperanza. Una esperanza que a veces parece perdida o ausente, pero que buscamos y deseamos… y que entre todos podemos hacer presente.

La clave está en saber que «el Señor llega», pero no llega con estruendo aparatoso sino a través de los acontecimientos cotidianos cuyas claves podemos aprender a leer y cuya trayectoria podemos ayudar a cambiar. Por eso reproducimos esta llave —original de César Marcos— que, a través del Adviento, nos abre las puertas para descubrir y transformar nuestra historia cercana.

            Cuatro actitudes clave forman esa llave:

¡ «Vigila». O sea, tener los ojos bien abiertos y aprender a ver: ver en la noche, ver lo que otros no ven, ver la acción de Dios en la selva de los acontecimientos diarios, ver signos de esperanza entre los gestos de horror…

¡ «Prepárate»: Dedicación y disponibilidad, espera tranquila y tensionada al saber que podemos hacer algo y que lo que hacemos, por poco que sea, fructificará.

¡ «Alégrate»: El combustible de la alegría, el tono optimista de un corazón esperanzado como arma pacífica y duradera.

¡ «Entrégate»: Acción ilusionada y donación con sentido.

 

Los materiales que presentamos en este número de CUADERNO JOVEN van en esta línea: descubrir cuáles son las cuestiones fundamentales (Recortes, TV), descubrir modelos de actuación (Textos, Tema) y llevar a cabo acciones específicas (Decálogo, Recursos, Propuestas, Imagen). Incluso una historia grafica de Quino publicada hace un año en «El País» (Oración) nos dará pie para ver cómo es y cómo debería ser (y cómo no debería ser) nuestra oración: qué pedimos, desde dónde pedimos, para qué pedimos, cómo lo hacemos y cómo habría que hacerlo

Todo ello para abrir la vida al Señor que llega lleno de vida y para que todos gocen de esa vida en abundancia.

CUADERNO JOVEN

También te puede interesar…