Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

1 octubre 2012

The adventures of Tintin: The secret of the Unicorn (2011)

Dirección: Steven Spielberg. Guion: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish; basado en los cómics de Hergé. Producción: Peter Jackson, Kathleen Kenned y y Steven Spielberg. Música: John Williams. Montaje: Michael Kahn. Dirección artística: AndrewJones y Jeff Wisniewski. Actores: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (capitán Haddock),Daniel Craig (Sakharine), Simon Pegg (Hernández), Nick Frost (Fernández), Toby Jones(Silk), Mackenzie Crook (Tom), Daniel Mays (Allan), Gad Elmaleh (Ben Salaad), Joe Starr(Barnaby).

 

Tintin, Milou, el capitán Haddock, Hernández y Fernández… resultan familiares para los innumerables lectores que Georges Prosper Remi (Hergé) creara en 1929 para «Le XXème Siècle» del abate Norbert Wallez.

Después de diversas adaptaciones por otros cineastas en el cine de animación, Steven Spielberg ya se interesaba desde 1982, pero la saga de de «Indiana Jones» -entre otros proyectos- retrasó los planes.

Al retomar el intento, el director se propuso llevar a la pantalla una trilogía inspirada -para la primera entrega- en El cangrejo de las pinzas de oro (1941), El Secreto del Unicornio (1943) y El Tesoro de Rackham el Rojo (1944).

“La película es una mezcla de animación y captura de movimiento, y la verdad es que durante el proceso no tienes ni idea de cómo va a ser el resultado; ves un poco del arte conceptual, una mínima previsualización, es un poco difícil de explicar. Lo que ves es muy básico, con unos gráficos muy malos, como si estuvieras con un juego de la PlayStation 1. Como actor, incluso te preocupas, no es muy gratificante. Pero, cuando ves el final, te asombras. Yo estoy pasmado de lo que hemos avanzado desde Avatar en cosas como los ojos, porque en aquella parecía que no había vida detrás de ellos. Esta película es la punta de lanza de la tecnología, que es donde está siempre Steven Spielberg. Hay secuencias que se sienten como si fueran actores reales.” (JamieBell, Tintin)

Ahí están el secreto de la maqueta de un barco descubierto por el decidido y joven periodista Tintín; la compañía inseparable del perro Milú; las investigaciones y torpezas de los detectives Hernández y Fernández; la afición a la bebida y los misteriosos orígenes del capitán Haddock, relacionados con el pirata Rackham, el Rojo; los enemigos -inspirados por el despiadado IvanIvanovitch Sakharine- que intentan arrebatarles la maqueta y la vida…

“Esta película la hice para la gente. Algunas películas las hago para mí, cuando el tema es muy sensible y personal.  En esos casos no puedo imaginarme como alguien del público, me perdería demasiado. Pero hay otros estilos de cine donde necesito dirigir desde el punto de vista de la gente, sentado al lado tuyo, mirando como se hace la película. Y “Tintín” es esa clase de cinta. Si hablo por mí, Tintín es muy intrépido, es un periodista tenaz que a veces pasa a ser parte de la historia, mucho más que un reportero que cubre las noticias. Y yo me identifico con el lado de Tintín que no acepta un “no’ por respuesta. Esa es la historia de mi vida.» (Steven Spielberg, director)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Cómo son Tintin, Milou, el capitán Haddock, Hernández y Fernández, Ivan Ivanovitch Sakharine según Hergé? ¿Y según Steven Spielberg? ¿Cómo los ha modificado al adaptarlos? ¿Quiénes han sufrido más alteraciones?
  2. ¿Cuál es el núcleo de la trama? ¿En qué lugares transcurre? ¿Cómo son descritos? ¿Qué ha de realidad y de ficción en ellos?
  3. ¿Cómo se produce el encuentro de Tintín y del capitán Haddock? ¿Cómo se relacionan? ¿Por qué es tan importante el papel del capitán Haddock? ¿Por qué lo desprecian? ¿Cómo lo supera?

 

También te puede interesar…