LAS BABUCHAS DE ABU KASSIM

1 diciembre 2003

Ficha

Título: Las babuchas de Abu Kassim., de Julio Peradejordi. Ediciones Obelisco (58 pp.).

Tres cuentos sobre el destino, sobre la vida, el sentido de la vida y muchas cosas más de las que podemos sacar buenas conclusiones.

Destinatarios y objetivos educativopastorales

Adecuado para adolescentes, jóvenes y adultos. A cada uno le servirá en función del momento en que se encuentre y de la actitud que tenga ante la vida y ayudará a tomar la vida en sus manos. Abstenerse personas que quieran seguir dormidas.

Guión de trabajo

Las babuchas de Abi Kassim

  1. Las asquerosas y sucias babuchas y Abi Kassim se habían convertido en las dos caras de la misma moneda. ¿Con qué objeto habría que identificarte a ti? ¿Por qué? El rico Abu era, sobre todo, avaro. ¿Y tú, sobre todo, qué eres?
  2. La austeridad es un valor evangélico pero no la racanería y la avaricia (que es uno de los llamados pecados capitales). ¿Cuál es el antídoto de la avaricia? ¿Qué nos propone la iglesia? A veces nos resistimos a actuar como deberíamos y la vida nos empuja a ello como le pasó a Abu. ¿Eres tu avaro y rácano con tu dinero, con tu tiempo, con tu esperanza, con tus sonrisas, con…?
  3. El destino y el azar no existen, dicen algunos. ¿Estás de acuerdo? ¿Realmente las babuchas eran la causa de las desgracias de Abu ó…? ¿Aprendió algo después de tantos problemas con las babuchas? Hablando en cristiano, ¿se convirtió? ¿Y tú, de qué necesitas convertirte?

La historia de la bella Yasmin

  1. ¿Qué te ha parecido el cuento? ¿Qué frases te han gustado más? ¿Cuál es para ti la moraleja del cuento? ¿Qué otro final se te ocurre a ti?

Pico de oro

  1. «Haced lo que os venga en gana», le dice el médico al enfermo al que le queda poco tiempo de vida. ¿Qué hizo el protagonista? ¿Qué hubieras hecho tú?
  2. «Nuestras vidas son como piezas de tela y dejamos que un desaprensivo sastre nos la arrebate, trocito a trocito, mientras reímos sus gracias y bailamos al son de su flauta. Hemos olvidado que estamos de paso por este mundo a causa de una antigua apuesta, y que hemos de salir de él con un traje que ningún sastre es capaz de confeccionar». Poder, manipulación, comedura de coco, uniformidad… ¿Cómo va tu traje? ¿Te has dejado arrebatar muchos trozos de tela, muchos trozos de vida? ¿En qué te has entretenido? ¿Con qué te has despistado?
  3. La casualidad, el destino. Lee el capítulo «A propósito de estos tres cuentos». Ahí encontrarás pistas de interpretación, sugerencias, preguntas y respuestas. Pero la más importante es que tú te hagas preguntas y que te pongas en camino de ir buscando respuestas. ¡Ánimo y suerte!

 

También te puede interesar…