“Las crónicas de Narnia”

1 octubre 2006

The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe, 2005. Dirección: Andrew Adamson. Guión: AndrewAdamson, Ch. Markus, S. McFeely y Ann Peacock; basado en el libro de C.S. Lewis.

  •  El escritor Clive Staples Lewis constituye una de las personalidades más complejas y populares entre los escritores británicos del siglo pasado. Cultivó la crítica, la novela y las reflexiones morales y religiosas, gracias a la amplitud de sus conocimientos y a la diversidad de sus intereses. No faltarían las obras dedicadas al público infantil.

“Había una vez cuatro niños cuyos nombres eran Pedro, Susana, Edmundo y Lucía. Esta historia relata lo que les sucedió cuando, durante la guerra y a causa de los bombardeos, fueron enviados lejos de Londres a la casa de un viejo profesor. Éste vivía en medio del campo, a diez millas de la estación más cercana y a dos millas del correo más próximo. El profesor no estaba casado, así que un ama de llaves, la señora Macready, y tres sirvientas atendían su casa. (Las sirvientas se llamaban Ivy, Margarita y Betty, pero ellas no intervienen mucho en esta historia.).” (C. S. Lewis)

Las escasas líneas se plasman en las imágenes iniciales, se amplían los ambientes, se desarrollan los caracteres de los personajes y de las relaciones que entablan entre ellos. Nos sitúan en un ambiente bélico, en la necesidad de encontrar un refugio lejos del peligro.

“Leí los siete libros, uno detrás de otro, durante un periodo de un año o dos, no podía dejar de leerlos. Conozco perfectamente el mundo de Narnia desde hace tiempo. Lo recuerdo como una gran historia, con una impresionante batalla entre el bien y el mal, un reino mágico de criaturas mitológicas– no quería desaprovechar la oportunidad de llevar este mundo a la gran pantalla… Se trata de una pregunta muy interesante y fundamental para nuestro enfoque. Para mí, Narnia no es un simple producto de la imaginación de estos niños, el lugar en el que se refugian sus mentes para escapar de la Segunda Guerra Mundial. Personalmente, creo que Narnia es un universo real alternativo. Hay muchos paralelismos con nuestro mundo, pero también hay muchas diferencias; lo importante es que es real”. (Andrew Adamson)

La inhóspita mansión los acoge provisionalmente. La lluvia, las reglas estrictas, la presencia del ama de llaves, la ausencia de los padres, los juegos rutinarios… favorecen la búsqueda de una salida a otros mundos más atractivos. Basta con entrar en un armario, atravesar la hilera que forman los abrigos y adentrarse en la sorprendente Narnia.

«Para nosotros se trata de una historia que gira en torno a temas como la traición, el perdón y la lealtad. Es la historia de una familia que se siente impotente ante el terror de la Segunda Guerra Mundial y que recupera el poder en Narnia. Es la historia de cuatro muchachos que se adentran en este mundo donde no sólo gozan de poder, sino que representan la solución última a la guerra que asola ese mundo. Y sólo logran triunfar manteniéndose unidos. Ese fue nuestro punto de partida». (Andrew Adamson)

                                  Augusto Fernández

 Pistas para la reflexión:

  1. ¿Andrew Adamson acierta en la adaptación cinematográfica de la novela? ¿Cuál de los dos inicios es más atractivo? ¿Para qué público parecen más apropiadas?
  2. ¿Cómo es el mundo británico en el que viven los hermanos? ¿Y Narnia? ¿Qué mantienen en común? ¿En qué se diferencian? ¿Dónde son más felices? ¿En cuál preferiríamos vivir? ¿Por qué?
  3. En Narnia se enfrentan dos formas de vida, de valores y de objetivos. ¿Cómo es cada una de ellas? ¿Qué personajes se alinean en cada bando? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Por qué destacan? ¿Qué simbolizan?
  4. Se ha comparado Las crónicas de Narnia con El señor de los anillos: ¿Relación acertada o errónea? ¿En qué pueden coincidir? ¿En qué se diferencian?
  5. Dice el director: “Todos los temas y mensajes que eran importantes para C. S. están presentes en la película y espero que refleje fielmente las ideas de Lewis cuando escribió el libro. Se trata de una historia épica sobre una batalla entre el bien y el mal y de un drama familiar sobre una familia desgarrada que tiene que salir adelante». ¿En qué se nota?

 

También te puede interesar…