Las llaneras solitarias

1 junio 1998

Muchas treintañeras españolas han deci­dido apuntarse a un fenómeno típicamente urbano y occidental: la soltería empederni­da. Cada vez son más. Y, lo que a nosotros nos afecta, cada vez tiene más influencia ese modelo en el comportamiento y expectati­vas de muchas adolescentes y jóvenes. Por eso lo traemos aquí.

  • Se les llama «llaneras solitarias» (Revista Harpers & Queen), han cumplido 30 años, gozan de un buen trabajo e independencia económica y parecen haber renunciado a una pareja estable: «No merece la pena te­ner una relación estable si, en lugar de en­contrar en mi pareja un compañero, resul­ta que tengo que hacerle de cuidadora y madre» (Carmen).
  • En España, el 15 % de las mujeres no se ha casado antes de los 29 años. Y dos terceras partes de ellas ya no se casarán nunca. Ca­si medio millón de mujeres viven solas.
  • Son hijas de la revolución feminista y ur­bana, valoran la independencia e igual­dad que predican las leyes y, además, las ponen en práctica.
  • Ganan más que suficiente para vivir bien por su cuenta, y buscan otras cosas distin­tas de «un buen partido» en sus relacio­nes.
  • Intentan demostrar que es posible realizar un cambio de papeles y que no resulte lla­mativo que el «buen partido sean ellas». Pero se encuentran con la incomprensión del otro sexo: sus compañeros de trabajo no se han subido del todo al carro de la igualdad de sexos y ellas no encuentran una pareja adecuada a sus necesidades.
  • «Los hombres tienen miedo a mantener una relación de igual a igual, quieren que dependas de ellos, al menos afectivamen­te, y tienen miedo a las mujeres autosufi­cientes» (Carmen).
  • «La cuestión radica en que la mujer se ha incorporado al mundo laboral, pero el hombre no ha entrado de lleno a ocuparse de la familia y los hijos» (Concepción Dan­causa, directora del Instituto de la Mujer).
  • «¿Qué sentido tiene la vida de una mujer de 30 años, brillante profesional, bien pa­gada y sola?» (Rosa, personaje de ficción, protagonista de la novela Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Lucía Etxebarría).
  • Libros, revistas y películas hablan cada vez más de este fenómeno. Career Girls, de Mike Leigh acaba de salir: lo que realmen­te necesita una mujer es precisamente una buena amiga. «Thelma y Louise» ya no se quedan solas en la imaginería de las lla­neras solitarias.


PARA HACER

  1. ¿A quién conocemos que cumpla las características de las llaneras solitarias? ¿Qué dice, qué hace? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo nos afecta eso a nosotros con vistas al presente? ¿Y con vistas al futuro.
  3. Hombres y mujeres están implicados en esta realidad. ¿Qué pensamos cada uno?
  4. Responder a la pregunta de Rosa. Y comentar la película «Thelma y Louise».
  5. La Imagen de la página siguiente ilustraba este tema. Trabajar con ella y con este texto a la vez.

También te puede interesar…