Las mujeres en televisión: inteligentes, mandonas y autoritarias

1 abril 2012

Las mujeres de las series televisivas españolas son, en general, inteligentes, aunque no cultas, estables, incrédulas, con una iniciativa activa para conseguir sus objetivos, bastantes mandonas y autoritarias, madres y trabajadoras que se llevan bien con sus hijos y no aparecen como objetos sexuales. Estas son algunas de las conclusiones del primer informe del Observatorio Audiovisual de Identidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que se ha centrado en «Las mujeres en la ficción televisiva española de prime time».

Este estudio, realizado por Fátima Gil y Francisco Segado, ha analizado 54 capítulos -que han generado 2.811 unidades de análisis- de cuatro series españolas emitidas en horario preferente durante 2010 y que figuran entre las más vistas, con una media de audiencia superior a 3,5 millones de personas: «Águila Roja», «Los Protegidos», «Aída» y «Gran Reserva».

Francisco Segado se refIrió a la importancia de la televisión en la configuración de la imagen que tiene la sociedad de la realidad, por lo que en este estudio se han elegido series televisivas hechas en España y para un público español, emitidas en horario preferente al estar destinadas al público en general.

Fátima Gil ha explicado que, en términos generales, se ha encontrado en estas series a una mujer con iniciativa, autoritaria e, incluso, ambiciosa, inteligente, con un punto de incredulidad, a la que no se le suele presentar como muy culta; en ocasiones, estos personajes femeninos son un poco groseros y maleducados. La experta ha añadido que el análisis realizado ha permitido concluir que, en términos generales, esas mujeres de la ficción televisiva aparecen en una situación de compromiso afectivo o solas, sin que haya promiscuidad sexual, tienen una alta autoestima y, a veces, se presentan como víctimas de violencia, no como agresoras.

A ello se suma que sus relaciones familiares suelen ser bastante positivas, sobre todo con los hijos; además, en estas series aparecen situaciones de padres e hijos que responden a la actualidad, como las familias monoparentales. La mayoría de los personajes de mujeres de ficción televisivos aparecen en el domicilio, seguido del lugar del trabajo. Y existe una paridad en la presencia de mujeres y hombres, aunque es mayor la masculina en las series de aventuras.

Las mujeres responden, según estos datos, a algunos estereotipos tradicionales, como la imagen de la mujer-madre, que es un elemento clave en las series, pero no definitivo. También existe una paridad entre las mujeres casadas y las que mantienen relaciones amorosas sin ser esposas, que es un dato significativo de la evolución de la sociedad española.

EFE, 23/02/2012

Para hacer

Es importante analizar la series para descubrir los modelos que nos presentas. ¿Qué descubrimos en este estudio?

¿Qué modelo de joven se presenta en otras series? ¿Qué modelo se presenta en Disney Cannel, por ejuemplo?

También te puede interesar…