LAS PIEDRAS QUE HABLAN

1 julio 2003

Ficha

Título: Las piedras que hablan. Autor: Ghazi Abdel-Qadir. Editorial Edelvives (136 páginas). Resumen del argumento: Novela fácil y agradable de leer mediante la que podemos ir conociendo, desde los ojos de un niño, la vida cotidiana de los palestinos hoy día en guerra cotidiana con Israel, teniendo como telón de fondo la Intifada.

Destinatarios: Para todo tipo de público que quiera profundizar en esta cruda realidad de todos los días.

Temas: el conflicto de Palestina (causas, consecuencias y salidas posibles), la solidaridad, los Derechos Humanos y la ONU, la noviolencia, atentados suicidas o martirios.

Guión de trabajo

  1. “Las piedras que hablan”. Si las piedras que lanzan los adolescentes palestinos contra los tanques israelíes hablasen, ¿qué dirían?
  2. La historia siempre ha sido fundamental para conquistar y colonizar a los pueblos, para acabar de hundir a los vencidos. ¿Qué historia cuentan los vencedores allí en Palestina o los Estados Unidos ahora en Irak? Lo que no se nombra no existe. ¿Existen las mujeres, los paralíticos, los homosexuales y lesbianas, la gente del mar, las personas ciegas, los síndrome de Down, etc… en los libros de texto? ¿Por qué?
  3. ¿Qué es la Intifada? ¿Cuál fue su origen? ¿Qué consecuencias está teniendo? ¿Cómo se cuentan esas noticias en los periódicos? ¿Hay imparcialidad? ¿A los muertos de un bando se les da la misma importancia que a los del otro? ¿Qué dicen los diferentes políticos del mundo sobre este conflicto? ¿Y la ONU? ¿Qué ha pasado con los diferentes acuerdos allí tomados en los últimos años?
  4. Son de una dureza tremenda las escenas del entierro de la comadrona, cuando les sierran los olivos centenarios, cuando les quitan el agua de la fuente del pueblo para llenar las piscinas de los colonos israelíes, cuando les rompen los objetos de sus casas, les tiran los alimentos por el suelo y los manchan con agua y combustible. ¿Por qué? ¿Puedes entender que los judíos, con lo que han sufrido, hagan con los palestinos lo mismo que han hecho con ellos? ¿Está Dios sordo? Ponte en su lugar: ¿Qué harías tu?
  5. Sin embargo a lo largo del libro hay algunas pequeñas propuestas: «Deberían casarse musulmanes, con cristianos y con judíos»; el cuento de los tres aldeanos (página 82); implicar de verdad a dirigentes y políticos de un bando y del otro (página 84); la noviolencia de Ghandi, el conocer a gente buena del otro bando (página 122), etc. ¿Qué te parece a ti todo esto? ¿Se te ocurre alguna propuesta viable?
  6. En la página 119 hay una bella poesía que al protagonista le gusta y por la que se metió en bastantes problemas. ¿Te gusta a ti? ¿Y si la decoras y se la regalas a…?
  7. En abril del 2003 aparecían en los periódicos dos noticias relacionadas con este tema muy preocupantes: «Más del 94% de los niños palestinos, y cerca del 40% de los israelíes, sufren algún desorden psicológico o incluso estrés traumático provocado por la situación de violencia en la zona, según sendos estudios publicados recientemente. Además entre el 37% y el 70% de los menores en Cisjordania padecen de medios a graves trastornos de conducta originados por el clima bélico reinante en la zona desde hace más de dos años.» (Diario de Navarra, 24-4-03) «El 75,3% de los palestinos apoya la continuación de la Intifada y el 56,4% respalda incluso las acciones armadas en Israel.» (Gara, 26-4-03) ¿Qué te parecen estas noticias? ¿Qué te dicen a ti? ¿Qué nos debería decir a Europa y al mundo entero? ¿Qué hace la ONU?
  8. Para unos son atentados suicidas, para otros son actos martiriales, inmolaciones en nombre de la fe. ¿Qué se puede hacer para evitar que muera más gente inocente?
  9. ¿Qué te parece si te metes a fondo a conocer al pueblo palestino, el conflicto que vive, las posibles salidas y la función de la solidaridad? Para ello conviene que te pongas en contacto con alguna ONG que trabaje con Palestina, que entres en Internet para recoger información, seleccionar, contrastarla y asimilarla. A modo de ejemplo te proponemos algunas direcciones:

www.nodo50.org/palestina;

www.eurosur.org/guiasdelmundo/paises/palesti/;

www.rebelion.org/palestina.htm;

www.sodepaz.org/palestina;

www.lainsignia.org/palestina.htm.

 

Iosu Osta

También te puede interesar…