Libros para ser libres

1 abril 1997

El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia ha reali­zado un Estudio sobre hábitos lectores en niñoslas de 8 a 14 años (noviembre 1996). El estu­dio, subvencionado por la Fundación Santa María y publicado por Ediciones SM, aporta los si­guientes datos y conclusiones, que reproducimos este mes en el que se celebra el Día del Li­bro (23) y el Día Internacional del Libro Infantil (2), y que pueden situar a padres y educadores ante el hecho de la lectura de sus hijos y, a los chicos y chicas, ante su propia realidad lectora. También puede servir para ver qué regalos -en libros para ser más libres- se hacen o se reco­miendan a los más jóvenes.

 

– Los niños y niñas utilizan la lectura como pro­ceso de socialización, identificándose con los personajes y situaciones de los libros y cuen­tos que leen.

– A través de esta identificación desarrollan sen­timientos, valores y actitudes y se liberan de complejos y miedos.

– Los fines de semana utilizan su tiempo libre en «estar con la familia», “jugar con los ami­gos”; «hacer deporte» y «ver la televisión «.

– Como consumidores están informados y dis­ponen para sus gastos de dinero como «pa­ga» (30,1 % hasta 500 Pts. y 16,8% de 500 a 1.000 Pts.) o cuando lo necesitan (42,4%).

–          Disponen de cuentos y libros propios (91,9%), televisión propia (32,4%) y radio propia (71,6%).

– Reciben sus libros y cuentos en mayor me­dIda, con ocasión de su santo/cumpleaños. 9 Reciben sus libros y cuentos, en primer lugar de sus padres (82,3%), en segundo lugar, de sus tíos (41,6%), extrañamente los abuelos ocupan el tercer lugar, por detrás de los tíos, con un (27,3%).

– En cuanto a sus hábitos lectores, manifiesta que le gusta leer «mucho» sólo el (32,6%) y «bastante», el (31,3%), lo que, en general, indica que no existen buenos hábitos lecto­res.

– Creen que aquellos niños que leen mucho, lo hacen porque les «gusta leer» o «tienen mucha imaginación».

– Leen prioritariamente en casa, seguido de la «clase»; apenas se utilizan las bibliotecas.

– El comportamiento lector no mejora ni se desarrolla con la edad y aumento de nivel de escolarización.

– En general, leen más en época de colegio que en vacaciones. Sólo leen todos los días el 27,7%En cuanto a los libros de trabajo, la frecuencia diaria se sitúa en el43,8%.

– Significativamente tienen mejores hábitos lectores las niñas que los niños.

– Los tipos de lectura que más gustan a los «ni­ños» son los comics y tebeos (45,6%); miste­rio y terror (40,4%) y aventuras y viajes (38,5%)A las «niñas»misterio y terror (51,3%); aventuras y viajes (50,8%) y relatos fantásticos (40,5%).

– Las colecciones más conocidas por los ni­ños y niñas son «Barco de Vapor» (92,4%)«Axterix» (72,8%)«Ala Delta» (70,9%)«Ana­ya. Tus Libros» (46,4%)Alfaguara» (42,4%)• Lo que más les gusta de su colección favo­rita es qué sea divertida, fácil de entender, y que presenten ilustraciones y dibujos bo­nitos.

– Los motivos por los que leen son: por gus­to (54,3%), para vivir las aventuras de los lí­bros (49,5%)para divertirse (46,4%)por­que lo dice su profesor (30,7%).

– Sólo a un 52,9% le contaban o cuentan cuen­tos. Lo que no ayuda a generar buenos hábi­tos lectores desde pequeños.

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