Los cristianos del siglo XXI

1 enero 2002

Ficha

Título: Los cristianos del siglo XXI. Interrogantes y retos pastorales ante el tercer milenio. Autor: Luis González-Carvajal.Editorial Sal Terrae (159 págs.) Resumen del argumento: reflexión clara y breve, pero profunda, sobre algunos problemas y retos que hoy día tiene la humanidad (mundialización, migraciones, tecnología, etc.) y la iglesia (ecumenismo, descentralización, falta de presbíteros, la mujer en la iglesia, etc.).

 

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Jóvenes y adultos que quieran situarse, desde un punto de vista cristiano, ante los grandes retos de este siglo XXI; catequistas y comunidades cristianas que quieran reflexionar en común sobre los problemas que se producen a nuestro alrededor, sobre las llamadas que Dios nos hace mediante los diversos acontecimientos de la vida. Posibles temas a trabajar: los signos de los tiempos, la iglesia del siglo XXI, cómo hacer Reino de Dios, conversión y compromiso.

 

 Guión de trabajo

 

  1. A la vez que vas leyendo, vete completando el siguiente cuadro

 

Problema Analizado Un Dato Significativo Una Frase Sugerente Sentimiento que te Brota
Mundialización      
Capitalismo global      
Migraciones      
Diversidad cultural      
Diálogo interreligioso      
Tecnología      
Increencia      

 

  1. ¿Añadirías algún problema más? ¿Cuál? ¿Por qué?
  2. Individual y colectivamente qué puedes hacer para ir dando respuesta a alguno de los retos planteados? Concreta tu respuesta.
  3. ¿Con qué ojos ve Dios estos problemas? ¿Qué actitud tomaría Jesús antes ellos? ¿Intuyes, de alguna manera, que el Espíritu Santo se mueve por ahí, entre los problemas? ¿Te ha venido a la memoria algún texto evangélico? ¿Se escucha la voz de algún profeta hoy día que denuncie las situaciones de injusticia y a la vez anuncie un mundo nuevo?
  4. Para un cristiano, es fundamental analizar los signos de los tiempos. Luis González-Carvajal lo ha intentado con este libro. De los seis retos intraeclesiales, ¿Cuáles son para ti los más importantes? ¿Añadirías alguno más?
  5. A partir de la p. 96 se reflejan los rasgos del cristianismo futuro. Vuelve a releerlos. ¿Qué te sugieren? ¿Vamos por buen camino? ¿En tu comunidad, en tu parroquia, en la porción de iglesia que tu conoces, se va en esa línea? ¿Qué habrá que ir haciendo? ¿Cómo deberían ser nuestras catequesis?
  6. La esperanza es el sueño de un hombre despierto. Esta cita aparece en el último capítulo del libro. ¿Cómo va tu termómetro de la esperanza? ¿Captas algunos signos de que algo nuevo va surgiendo dentro y fuera de la iglesia? ¿El futuro huele a esperanza? ¡Qué bonito «el nuevo génesis» de Robert Muller! Copialo, amplíalo, difúndelo, compártelo, óralo, …
  7. Hoy día, internet es un herramienta muy interesante mediante la cual puedes recoger mucha información y conocer otras realidades que aunque físicamente estén muy lejos, las tienes al alcance de tu mano. ¿Te animas? Por si te sirve de ayuda te sugiero algunas direcciones. Evidentemente no son ni todas ni seguramente las mejores pero a mi me parecen sugerentes: servicioskoinonia.net (sobre iglesia de América Latina) – www.nodo50.org/umoya/ (iglesia africana y solidaridad)- www.eurosur.org/somos-iglesia (sobre aspectos reivindicativos dentro de la iglesia) – www.taize.fr (ecumenismo).

 

Iosu Osta

También te puede interesar…