Los increíbles (2004)

1 junio 2005

■ Las películas de dibujos animados han alcanzado una perfección técnica y un interés temático que las permiten rivalizar con las demás sin necesidad de añadir etiquetas como «infantiles, simplistas o ingenuas», gracias, especialmente, a las aportaciones de la compañía Pixar y a la mano de John Lasseter, entre otros: Toy Story (1996), Toy Story 2 (1999) y Bichos. Una aventura en miniatura (1998) de John Lasseter, Monstruos SA (2001) de Peter Doctor, Buscando a Nemo (2003) de Andrew Stanton y Lee Unkrich.

  •  Brad Bird, director: «En cierto modo, me inspiré en el clásico de la animación de Disney La Dama y el Vagabundo, porque sus personajes son inolvidables y han resistido el paso del tiempo. La cuestión era cómo lograrlo con las mejores herramientas que el arte ofrece en la actualidad».
  • John Walter, productor: «La película comenzó con una visión personal y una pasión que se contagió a todo Pixar. El lema de Pixar es la excelencia y todo el mundo apoyó la visión deBrad, el director, porque se dieron cuenta de que dar vida a esta película iba a ser muy duro y complicado, pero también muy estimulante. Resulta emocionante explorar territorios sin explorar, convertirse en pionero de técnicas nuevas e invitar a los espectadores a vivir una experiencia tan conmovedora y divertida como innovadora».
  • John Lasseter, productor ejecutivo: «La creación de Los increíbles fue una demostración de fuerza. Afortunadamente, los chicos de Pixar mejoraban cada día. Con esta película, se han superado a sí mismos. Cuando ves actuar a los personajes y te fijas en sus ojos, sientes lo que está pasando en su alma. Los matices de su animación facial y los gestos de sus cuerpos son increíbles. Los personajes y la historia enganchan tanto que no te das cuenta de cuál es el género de la película. Sólo sabes que estás viendo una historia fabulosa».

■ El director Brad Bird ya había destacado en la adaptación de El gigante de hierro (1999) y estrenaba paternidad. ¿Cómo se pueden compaginar los sueños creativos con las responsabilidades familiares? Bob Parr, «Mr. Increíble», se enfrenta espectacularmente a quienes amenazan a la humanidad. Está acostumbrado a salvarla. Pero, los tiempos cambian y cualquier leguleyo puede enturbiar el agua más cristalina. La vida cambia radicalmente y tiene que aprender a sobrevivir en un medio al que no estaba habituado: la rutina cotidiana, el jefe odioso, las discusiones de los niños, las exigencias de la esposa. ¿Será capaz de salvarse a sí mismo? ¿Tendrá nuevas oportunidades para demostrar lo que vale?

  • El director: «Para mí es una historia sobre una familia que aprende a compaginar su vida personal con el amor que sienten entre ellos. También es una comedia sobre superhéroes que descubren su faceta más humana. Quería crear un mundo repleto de referencias a la cultura pop -con los típicos aparatos que aparecen en las películas de espías, los poderes de los superhéroes de los comics y malos que utilizan trastos ingeniosos-, pero también quería crear una historia que tratara sobre la familia, aunque fuera una familia de superhéroes. La verdad es que he puesto todo mi corazón en esta historia. Todos esas cosas íntimas -ser marido, ser padre, la idea de envejecer, la importancia de la familia, lo que significa el trabajo y lo que se siente al pensar que estás perdiendo cosas que amas- aparecen en esta gran historia».
  • Craig T. Nelson, doblaje: «Conecté con él enseguida como ser humano. Es capaz de saltar edificios enormes y hacer un montón de cosas súper heroicas, pero ese no es el motivo de que sea especial. Lo que me cautivó de él fue su escala de valores y su fuerza moral, no sus hazañas. Es una de esas personas a las que me encantaría conocer y tener la oportunidad de estrecharle la mano, porque sabe lo que cuenta en esta vida y para él su familia es muy importante. Me di cuenta enseguida que Brad y su equipo tenían una idea muy concreta de lo que querían porque llevaban mucho tiempo conviviendo a diario con la historia. Habían ido perfeccionado el guión y conocían a la familia de arriba a abajo. De los actores dependía dar vida exactamente a lo que ellos tenían en mente».

 

Pistas de reflexión

  1. ¿Se pueden armonizar los deseos creativos con las responsabilidades familiares? ¿Nos resulta fácil o difícil esa tarea? En caso de conflicto, ¿cuál debe prevalecer?
  2. ¿Cómo lo presenta la película? ¿En qué personajes? ¿Qué origina los problemas? ¿Cómo lo afrontan los protagonistas? ¿Logran resolverlo? ¿En qué varía la situación familiar del comienzo? ¿Al final, empeora o mejora?
  3. ¿Los superhéroes viven en superfamilias o en familias normales? ¿Qué elementos observamos que sean similares a los nuestros? ¿Y sus respuestas? ¿Cuál es el personaje que mejor lo aborda? ¿Y el que peor?
  4. ¿Nuestra sociedad necesita superhéroes para resolver sus problemas? ¿Acepta a quienes se diferencian de los demás? ¿Nos gustaría ser uno de ellos? Imaginemos que tenemos algún poder especial: ¿Cuál elegimos? ¿Cómo lo emplearíamos?
  5. ¿Qué personajes y situaciones de los cómics aparecen en la película? ¿Qué respeta y qué modifica de ellos? ¿Nos gusta más el nuevo tratamiento o el tradicional?

Augusto Fernández

 

También te puede interesar…