Los jóvenes se escoran hacia el conservadurismo

1 abril 2009

El Instituto de la Juventud elabora cada cuatro años El Informe Juventud en España. El último, presentado a finales de 2008, está basado en las encuestas realizadas en 2007 a 5.000 españoles de entre 15 y 29 años. He aquí algunos datos, además del inicial: el estudio destaca que los jóvenes constituyen actualmente poco menos del 19% de la población, mientras que en 1996 eran casi el 25%.

 Apego a los valores tradicionales. El estudio revela que el 36,5% de ellos se declara a favor de la pena de muerte, frente al 33% de los jóvenes de ese mismo grupo de edad se mostraron partidarios de la pena de muerte en la encuesta de 2004. El 16% rechaza el matrimonio homosexual. Este mayor apego de los jóvenes a los valores tradicionales e incluso conservadores se explica, según el Instituto de la Juventud, en el aumento de la población inmigrante, que se ha duplicado en estos años. Asimismo, ha disminuido el interés de los jóvenes por la política institucional. Mientras que en 2004 mostraba interés el 23,2% de los entrevistados, actualmente ese porcentaje ha bajado al 18%.

 Religión: El informe también indica que un 27% declara que la religión juega un papel importante en su vida, frente a un 23% que decía lo mismo hace cuatro años. Los datos apuntan a un leve descenso en el número de los católicos practicantes (se pasa del 14,2 de 2004 al 11,7% en la actualidad), mientras que el de los no practicantes se mantiene estable (del 49 al 49,8), pero seis de cada diez jóvenes se declaran católicos. En contraposición, el porcentaje de los que practican otra religión se triplica, pasando del 2,9% al 7,9%. Paradójicamente, los creyentes en una confesión distinta de la católica son los que consideran más relevante el aspecto religioso de sus vidas. Un 84% de los que practican otra religión la consideran importante, una cifra bastante superior a la de los católicos. La edad también tiene mucho que ver en la experiencia religiosa. Así,cuanto más jóvenes, más religiosos.

 Emancipación: Algo más del 60% de los jóvenes vive bajo el mismo techo que sus padres y no tiene planes de mudarse. En este sentido, su emancipación (35,3%) y la creación de un hogar propio (27%) son los principales motivos para dejar la residencia paterna, predominando entre los varones lo primero y entre las mujeres lo segundo. Además, son ellas las que primero abandonan la casa de los padres y lo hacen en mayor número que ellos. El estudio resalta que la edad media de emancipación es de 20,8 años, mientras que en 2004 era de 21,3. De igual manera, la convivencia en pareja también se inicia a edades más tempranas que en ediciones anteriores del informe (21,6).

 Sexualidad: La edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 16 años y diez meses, reduciéndose las edades medias de inicio en casi un año para ambos sexos respecto al informe de 2004. La utilización de los métodos de protección para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual se mantiene estable, aunque ha aumentado su uso entre los jóvenes españoles y disminuido entre los inmigrantes, lo que explica el aumento del porcentaje de embarazos no deseados. El 59,8% reconocen que es un derecho de la mujer, pero hace cinco años el porcentaje llegaba al 63,9%.

 Tiempo de ocio: «Los jóvenes españoles hacen menos deporte» y el 40% no leyó ni un libro en un año.

 Para hacer

Como siemrpe, vemos estos datos. ¿Quénos llama la aención de ellos? ¿Dónde estamos nosotros?

A algunos políticos y sociólogos les llama la atención algunos datos (véase el título, tomado de los periódicos).

Uno de los autores del informe explicó:»Los jóvenes han adelantado al edad de las grandes decisiones»: emanciparse, tener hijos… ¿Cómo lo vemos?

 

También te puede interesar…