Los jóvenes usan videojuegos violentos

1 enero 2007

El 40% de los jóvenes españoles de entre 11 y 17 años reconoce que usa videojuegos violentos que sus padres les vetarían, según lo anunció la asociación para la seguridad de los menores ante las nuevas tecnologías Protégeles.

Conductas agresivas y aislamiento: El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, aseguró que los videojuegos actuales provocan «conductas agresivas» y aislamiento entre los jóvenes que sufren «un desorden de adicción», por lo que recomendó a los padres «familiarizarse con esas nuevas tecnologías que forman parte del ocio de sus hijos».

Adicción: En este sentido, explicó que «existe un problema de desarrollo de tolerancia hacia las nuevas tecnologías, pues se están acostumbrando a un nivel de estimulación a través de ellas que llega un momento que no les satisface y necesitan aumentarlo». Así, «cada vez mantienen un contacto mayor y más estrecho, lo que se traduce en muchas horas delante del ordenador conectados a Internet o mucho tiempo y dinero dedicados al teléfono móvil y a los videojuegos», añadió, de forma que «se puede desarrollar un desorden de adicción hacia alguna de estas nuevas tecnologías».

Familiarizarse con las nuevas tecnologías: El problema radica en la «gran desinformación por parte de los padres, pues es la primera vez que nos encontramos con niños y adolescentes que saben más que sus padres sobre algo». Para solucionarlo, los padres deben «familiarizarse con esas nuevas tecnologías que forman parte del ocio de sus hijos». Para ello sería necesario seguir tres pasos:

  • Primero, «informarse y aprender».
  • Segundo, «sentarse con sus hijos a hablar sobre estas cosas» y que éstos les enseñen.
  • Tercero, «utilizar las herramientas que nos da la tecnología», como sistemas de filtrado para contenidos inadecuados o gastos excesivos.

Datos preocupantes: «La mayoría de los menores reconoce que juega con videojuegos que son aptos sólo para adultos» y en torno a un 40 por ciento «afirma que si sus padres supieran con que videojuegos juegan no les dejarían». «Esto, sumado a la cantidad de horas que le dedican y al tiempo que restan de estudiar o de estar con los amigos y la familia, es lo que nos preocupa», agregó, pues «uno de cada tres está haciendo un uso abusivo en cuanto al tiempo».

Sin capacidad socializadora: Respecto a la falsa idea de que los videojuegos tienen cierta «capacidad socializadora», son los propios menores los que admiten que «no solamente no sirven para socializar, sino que les quitan tiempo para estar con sus amigos».

Desarrollo de conductas agresivas: Por otra parte, muchos reconocen que utilizan videojuegos pirateados y un 10 por ciento, sobre todo varones, juegan habitualmente a juegos violentos que «alteran su relación con los demás», desarrollando «conductas más agresivas después de jugar mucho tiempo con este tipo de videojuegos». «A nosotros nos interesa sobre todo lo que dicen los menores, y hay un porcentaje importante que reconoce que sí que afectan estos videojuegos a su conducta y la forma de relacionarse con los demás», concluyó el presidente de Prótegeles.

Para hacer

¿Qué opinamos de estos datos? ¿Qué nos parecen esas opiniones?

¿Qué experiencia tenemos nosotros de esta realidad?

¿Qué hacer ante ella? ¿Qué alternativa sugerimos?

También te puede interesar…