María, mujer, modelo para todos

1 mayo 2009

Cada mes de mayo seguimos presentando a María como modelo para todos los cristianos: ella, oyente fiel de la Palabra, es modelo de seguidora de Jesús y “mujer creyente” que se fía de Dios. Varias páginas de este número de Cuaderno Joven (Propuestas, Parábola, Recursos) pueden ayudarnos a seguir proponiendo a María, a quien también saludamos como “llena de gracia”, “bendita entre las mujeres” y “madre de Dios”, como modelo para adolescentes y jóvenes.

Y véase este mismo texto, de J. M. Escudero, que ofrece “los trucos de belleza de la Virgen María”, a los que llama Maríaterapia, un método de efectos revolucionarios que todos podemos seguir con resultados más que fiables. ¿Cómo?

Para tener un cabello brillante,

deja que un niño o un anciano pase sus dedos por él.

Para poseer una mirada profunda, transparente,

fíjate solamente en las cosas buenas de las personas.

Para disimular las ojeras,

sonríe con todas tus ganas.

Para conseguir unos labios atractivos,

utiliza palabras amables, de cariño, ayuda y reconciliación.

Para lograr una voz melodiosa,

escucha, al menos, el doble de lo que hablas.

Para evitar que las arrugas se adueñen de tu rostro,

deja salir más a menudo al niño que llevas dentro.

Para fortalecer los brazos,

utiliza la única tabla de gimnasia que da resultados al cien por cien:

carga con las cruces de tus hermanos más necesitados.

Para obtener unas manos suaves,

acaricia a aquellos que más amor y cariño necesitan.

Para conservar unas piernas firmes y tonificadas

y unos pies sanos y en forma,

pisa seguro tras las huellas de Dios,

haciendo escala en cada uno de tus hermanos.

Y si quieres disfrutar de un tipazo, de un cuerpo 10,

sigue mi consejo estrella: Cuanto más vacía tengas la nevera,

el ropero y la tarjeta de crédito, más lleno y radiante lucirá tu corazón.

Aprovechamos también varias páginas de este Cuaderno Joven para centrarnos en la imagen de mujer que se crea y potencia desde diversos ámbitos sociales y que hemos de tener en cuenta ecucativa y pastoralmente. Múltiples fenómenos recientes han ayudado a la liberación de la mujer hasta ser considerada –por ella misma y por los demás– como un ser humano más allá de cualquier planteamiento o diferenciación según su sexo. Pero a la vez múltiples intereses de todo tipo hacen que, desde ámbitos distintos, se la trate como un objeto más que como una personma sin que caigamos en la trampa que se nos tiende. Eso es epspecialmente grave en el caso de las niñas y adolescentes. Por eso recordamos cómo se está robando la inancia de las niñas (Tema), hacemos ver algunos contenidos inadecuados de las revistas musicales juveniles, muchas de ellas leídas especialmente por mujeres (Recortes) y ofrecemos las diez claves para ser una líder (que tomamos de la revista Ragazza), como ejemplo –potable– de lo que en esas revistas se ofrece (Decálogo). Y abordamos en la imagen cómo, más allá de ser hombre o mujer, lo que importa es convertirnos en seres humanos, iguales pero diferentes.

Cuaderno Joven

También te puede interesar…