Más bollos que ‘dibujos’

1 junio 2005

Según el informe Televisión para los niños 2004, de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) da estos datos:

  • Un niño puede llegar a ver en la tele un sábado por la mañana hasta 91 anuncios de comida rápida, bollería y aperitivos.
  • En sólo una semana ha detectado además 52 actitudes sexistas y cuatro invitaciones al consumismo.
  • El informe critica también el uso de la violencia como herramienta para resolver conflictos y el fomento de la competitividad.

 

  • TVE 1: TVE 1 ofrece 44 anuncios de comida rápida en la mañana de un sábado,
  • La 2: Emite por cada dos minutos de programa uno de publicidad. De la programación infantil de La 2 destaca el antisexismo y antirracismo de Arthur, Los Lunnis, Las tres mellizas, Losminimonstruos y Caillou; y la divulgación del conocimiento de Fimbles, Cyberchase, La banda deMozart y Tom en…
  • Tele 5: En la mañana del sábado se pueden ver hasta 41 anuncios de productos calóricos y poco nutricionales. De cada cuatro minutos, uno es de publicidad. Espacios como Birlokus Club, Visto y no visto júnior, Kombai & Co, Ufo Baby y Winx Club atentaron en algún momento contra la dignidad de la mujer. Los consejos de Brunelsky sí lanza mensajes educativos.
  •  Antena 3: Hasta 91 anuncios de bollos y aperitivos se pueden ver un sábado por la mañana en esta cadena, en la que de cada tres minutos de emisión infantil, sólo dos son de programa. Las series Duel Masters y Beyblade se convierten en paradigma de la competitividad; mientras queMalcolm ensalza valores como la defensa del respeto a la diferencia.
  • El Ministerio de Sanidad llegó a un acuerdo con la industria alimentaria en febrero por el que ésta se comprometió a reducir las cantidades de grasas, sodio y sales de sus productos.

Extractado de 20 minutos, 15.03.2005

Para hacer

  1. Fijarse en los anuncios (comerciales) dirigidos a los niños: ¿Qué valores potencian? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué fomentan en realidad?
  2. Fijarse en los anuncios que nos llegan a lo largo de una semana (o de uno o dos días) durante el tiempo que dedicamos a ver la televisión.
  3. Estos datos (de un análisis realizado en España sobre las cuatro cadenas de emisión ) nos llegan cuanta tanta hambre hay en el mundo. ¿Qué nos pasa?

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