Más que regalos

1 diciembre 2008

La imagen

Esta imagen de SHUTERSTOCK ilustraba un suplemento especial de El Mundo (10.09.08) sobre IFEMA Regalo, titulado Los mil rostros de la sorpresa, y se refería a tres ferias simultáneas (Intergilft, Iberjoya y Bisutex). El fragor publicitario ha convertido el tiempo navideño en un tiempo de consumo desaforado disfrazado de donación y encuentro. Con esta imagen podemos centrarnos en ver, especialmente en esta época del año, cuál es el verdadero regalo, y descubrir, en todo momento y ocasión, cómo son nuestros usos consumistas.

En la imagen hay 16 objetos. Hemos incluido números al lado de cada uno para poder referirnos a ellos con más facilidad.

  • Ver la imagen. ¿De qué va?
  • Detenerse en ella: ¿Qué me recuerda? ¿Qué sentimientos me suscita?
  • Profundizar: Hay muchos objetos. ¿Cuál es su sentido? ¿Por qué están ahí?

Objetos para regalar

  • No es necesario decir su origen, sobre todo al principio, pero también se puede comenzar la sesión diciendo: “Esta imagen se refería a varias ferias del regalo. ¿Qué te dice?”.
  • Estos objetos se promocionan como regalo. ¿Por qué?Podemos centrarnos en cada uno de ellos.
  • ¿Qué tipo de regalos se ofrecen? ¿Qué se esconde detrás de esas ofertas?
  • Abundan los regalos… femeninos. ¿Por qué? ¿Se regala más a las mujeres?
  • Alguno de los regalos (3, 6, 7…) son solo el la bolsa, la etiqueta o el envoltorio… del regalo. ¿Qué se puede esconder detrás de ellos?
  • ¿Qué falta entre esos regalos? Algo que sea esencial y no está ahí.
  • ¿Qué sobra… para ser feliz?

Regalar algo más que algo

  • Véase nuestra propuesta de “Regalar algo más que algo” (p. 6 de este mismo Cuaderno Joven) y unirla a esta imagen. ¿Qué tienen que ver una con otra?
  • Nos centramos en el grupo: ¿Qué te gustaría que te regalara quién? ¿Qué regalo harías tú a los demás?
  • Pensamos en otras personas: Un regalo para…tu amigo, la iglesia, tus profesores…
  • Concretamos cómo regalar algo más que algo… esta Navidad o en cualquier otro momento.
  • Y a partir del texto de abajo, vemos en qué sentido las personas son regalo para nosotros. Y en qué sentido nosotros podemos ser regalo para ellas.

Herminio Otero

Las personas son regalos

Las personas son los regalos que Dios nos ha dado.

Unas vienen envueltas, algunas en forma muy bella, y otras de manera menos atractiva. Algunos han sido maltratados en el correo. Otros llegan como «entrega especial». Algunos llegan muy mal envueltos; otros, rígidamente cerrados. Pero la envoltura no es el regalo, y es importante darse cuenta de esto. Es muy fácil equivocarse en este sentido, juzgando el contenido por el envoltorio.

Cada encuentro y comunicación entre personas es un intercambio de regalos.

Mi regalo soy yo, tú eres para mí un regalo. Somos obsequios los unos para los otros. (Catequética, enero-febrero 2007)

 

También te puede interesar…