“MEJOR DICHO”

1 mayo 2005

  • Sentido: El mes de mayo en Galicia es el mes de las letras gallegas. Y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia tiene entre uno de sus objetivos promocionar la lengua y la cultura de Galicia. De ahí que desde su constitución se creara una comisión de jóvenes con esa finalidad. Es la comisión GALIZA (nombre de Galicia desde los orígenes del gallego escrito).

Esta comisión realiza cada año distintas actividades y crea materiales para trabajar y motivar esta inquietud entre los destinatarios y los animadores y animadoras de los centros juveniles.

Este año se ha diseñado una campaña para promover el uso correcto de nuestro idioma, que creemos que es exportable para cualquier idioma. La hemos denominado “Mellor dito” (“Mejor dicho” en español).

  • Objetivos: Esta campaña pretende:
    • Rescatar expresiones populares, de nuestra tierra en lugar de otras frases hechas influenciadas de otros idiomas que no son el nuestro.
    • Utilizar expresiones propias sin dejarse contaminar de otros idiomas.
  • Metodología: Distintos miembros de la comisión estuvieron rastreando, a partir de libros de refranes y expresiones hechas y de la propia experiencia de sus pueblos y barrios, frases que describen nuestra manera de ser por las expresiones que se utilizan.
    • Una vez recogida una gran cantidad de ellas se hace una selección de las frases más significativas, pensando en nuestros destinatarios, niños y niñas y jóvenes, y en nuestro campo de actuación, el tiempo libre educativo.
    • Consensuamos entre la comisión 24 frases, para presentar cada mes dos frases con sus explicaciones correspondientes.
    • Con las frases se ideó un marcapáginas llamativo con un diseño y dibujos atractivos además de un texto que comienza siempre con la misma expresión: “Por qué decir… si tenemos…”, y a continuación se indican distintas expresiones semejantes que indican la misma idea que la expresión traducida literalmente o seleccionada de otro idioma extraño al nuestro.
    • En cada marcapáginas se escriben dos expresiones, una por cada lado,
    • Se realizaron 12 marcapáginas distintos para regalar en cada mes del año uno diferente.
  • Material: Creemos que este material (marcapáginas) pone a disposición de todos la expresiones que queremos grabar, facilitando su recuerdo y su utilización en cualquier momento… pues los marcapáginas son mucho más disponibles que un libro, por ejemplo. Además, al hacer una selección y centrarnos en frases sencillas, se pueden recordar con más facilidad e incluirlas poco a poco en nuestro vocabulario y en nuestra expresión oral y escrita.
  • Otras propuestas: Dependiendo del ámbito educativo donde se repartan y se den a conocer, se pueden realizar diversas actividades: desde un juego de mesa  hasta un trabajo de investigación en la clase de lengua gallega, por ejemplo… El material está ahí y la creatividad de los educadores también está ahí.
  • Defender… nuestra vida: Creemos que es muy positiva nuestra pequeña contribución a trabajar por una calidad de nuestra lengua, que todos defendemos. Es nuestra manera de contribuir a luchar contra cualquier imperio que nos quiere absorber sea en forma de hamburguesas, informática y cine… o mediante otros medios más sutiles. Es nuestra forma de contrarrestar aquello que hace empobrecer nuestra lengua y, por lo mismo, de luchar contra aquello que nos hace empobrecer nuestra vida.

 Xulio César Iglesias

También te puede interesar…