Million Dollar Baby

1 noviembre 2005

Dirección (música y protagonista): Clint Eastwood (2004). Ganadora de dos Globos de Oro (Mejor Director y Mejor Actriz) y de cuatro Oscar (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto).

  • Actor y director de actores: Clint Eastwood se ha ido consolidando como uno de los cineastas más completos y destacados. Trasladado a Europa, encontró su oportunidad junto al director Sergio Leone en los polvorientos spaghetti-western. Después encarna la figura del frío e implacable Harry en una sucesión de populares thrillers. El actor se inició en la dirección con unas películas que sorprendían por su ambición e intento de salir del encasillamiento a lo que parecía abocado por la etapa anterior. Así, entre otras, fueron surgiendo Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison(1995), Poder absoluto (1996), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1998), Space Cowboys (2000), Deuda de sangre (2002), Mystic River (2003).
  •  Eficaz entrenador: Una voz en off, como en Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont, nos introduce en el ambiente del veterano Frankie Dunn, un envejecido Clint Eastwood que parece presumir de sus arrugas. Se ha ido convirtiendo en un eficaz entrenador, especialmente en el arte de restañar las heridas de los boxeadores. Mantiene un viejo gimnasio con la ayuda del curtido ex boxeador Scrap, el sabio y discreto Morgan Freeman como es habitual en él. Asiste regularmente a la iglesia, donde desespera al párroco con sus preguntas, y mantiene una distante relación con la hija, a la que envía regularmente unas cartas que no obtienen respuesta. Parece que, por fin, se le acerca la gran oportunidad de que uno de sus discípulos participe en el campeonato del mundo.

El mundo del cuadrilátero ha conseguido una fructífera cosecha de películas. Algunas insistiendo en el lado más peligroso y delictivo del cine negro; otras se han fijado en la brutalidad o espectacularidad de los combates, como Toro salvaje (1980) de Martin Scorsese o en los depauperados entornos de los fracasados como Fat City (1972) de John Huston.

  • Red de relaciones: El mundo conocido se ve conmocionado por la aparición de una camarera, Maggie, tenaz y dispuesta a triunfar, pese a la inexperiencia y avanzada edad para partir de cero. Entre la aspirante, Frankie y Scrap se irá tejiendo una red de relaciones cada vez más cercanas y complejas.

“¿Por qué razón puede una persona querer meterse en el mundo del boxeo? Meterse en un ring para golpear y ser golpeado es algo que no llegué a comprender hasta que me puse a entrenar para esta película. Pero para Maggie, el boxeo no es tan sólo su manera de escapar de un entorno de pobreza y desesperación, se trata de algo que ama con todas sus fuerzas. Yo puedo identificarme con eso porque de niña mi familia vivía en una caravana y no teníamos muchos recursos. Empecé a actuar en pequeñas representaciones a los nueve años. Eso era lo que más me gustaba y lo que quería que fuese mi vida; por eso pude conectar con ese aspecto de Maggie… Ella le ha visto moldear a boxeadores noveles hasta convertirlos en increíbles púgiles y quiere que la entrene a toda costa; él es el adecuado. Su obsesión le ha puesto una especie de orejeras que la convierten en alguien con una determinación inquebrantable”. (Hilary Swank)

  • Intimidad de las personas: La narración va adentrándose por nuevos senderos con una fluidez sorprendente: del interior del ring –sin abandonarlo– nos desplazamos a la intimidad de las personas y de las relaciones interpersonales.

“Lo que más me interesó de Million Dollar Baby es el hecho que no se trata de una historia de boxeo… Es una historia de amor sobre una persona atormentada por su falta de comunicación con su hija, que descubre a una hija adoptiva en esa chica obsesionada con dejar huella en el mundo del boxeo… Frankie busca la redención. Es un viejo católico de raíces irlandesas, desilusionado con la vida por haber perdido el cariño de su hija. Esa pérdida le atormenta y ha dejado en él un gran vacío.” (Clint Eastwood)

  • ¿Eutanasia? El último tramo, cada vez más negro y desesperanzado, plantea el problema de la eutanasia, coincidiendo temáticamente con Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar, la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera. ¿Mera coincidencia?

Augusto Fernández

 Pistas para la reflexión

  1. Además de la oportunidad de acercarnos a la obra de Clint Eastwood, podemos relacionar la película, especialmente, con Mystic River, Fat City y Cadena perpetua: ¿Qué elementos tienen en común, considerando los actores, problemas, situaciones, soluciones, temas, tonalidades? ¿Cuál nos parece la más lograda? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo presenta el mundo del boxeo? ¿Quiénes intervienen? ¿Qué papel desempeñan? ¿Cuál es la norma principal para Frankie Dunn? ¿Cómo la aplica a su propia vida? ¿Qué resultados produce? ¿Sirve para cualquier otra actividad? ¿Qué norma estableceríamos nosotros?
  3. ¿Qué tipo de relaciones va creciendo entre Frankie, Scrap y Maggie? ¿Cómo evoluciona cada uno? ¿A qué se debe? ¿Qué tienen en común? ¿Qué aportan a los demás? ¿Acierta Frankie en su reticencia inicial o se enriquece? ¿Es preferible apostar por la prudencia o arriesgar?
  4. ¿Cómo es tratado el problema de la eutanasia en Mar adentro y en Million Dollar Baby? ¿Quién lo aborda con mayor rigor y profundidad? ¿Y con acierto? ¿Qué echamos de menos? ¿Lo trataríamos de un modo diferente? ¿Cómo?
  5. Si comparamos la presentación inicial de Frankie con el final, ¿qué ha cambiado en él? ¿Qué nos sugiere la imagen del bar?

 

También te puede interesar…