Misión Joven | Noviembre 2021: Pastoral Juvenil Popular

29 octubre 2021

«Además de la pastoral habitual que realizan las parroquias y los movimientos, según determinados esquemas, es muy importante dar lugar a una “pastoral popular juvenil”, que tiene otro estilo, otros tiempos, otro ritmo, otra metodología.

Consiste en una pastoral más amplia y flexible que estimule, en los distintos lugares donde se mueven los jóvenes reales, esos liderazgos naturales y esos carismas que el Espíritu Santo ya ha sembrado entre ellos. Se trata ante todo de no ponerles tantos obstáculos, normas, controles y marcos obligatorios a esos jóvenes creyentes que son líderes naturales en los barrios y en diversos ambientes. Sólo hay que acompañarlos y estimularlos, confiando un poco más en la genialidad del Espíritu Santo que actúa como quiere.» (ChV 230).

Este número de la exhortación apostólica post-sinodal Christus vivit, ha motivado la reflexión de nuestra revista MISIÓN Joven en este mes de noviembre. En el contexto del Sínodo sobre los jóvenes, Francisco nos invita ir más allá. de la “pastoral habitual” dejando atrás viejos esquemas y re-inventando una pastoral juvenil que atienda más al contexto, a la realidad de los jóvenes de hoy y a la necesidad de caminos nuevos que encaucen carismas y liderazgos en la iglesia contemporánea.

No cabe duda de que el Espíritu Santo sigue soplando e inspirando la praxis eclesial en los contextos actuales. Cuando nos estamos preguntando sobre cómo responder mejor a los desafíos juveniles en la era post-covid, la propuesta de Francisco resulta iluminadora. Se trata de cultivar una mirada m.s penetrante sobre la realidad juvenil y de acompañar y estimular  los anhelos que anidan en el corazón de tantos chicos y chicas que siguen buscando la vida buena del evangelio de Jesucristo o de aquellos que, sin saberlo, se preguntan por un Camino más cierto, una Verdad más auténtica o una Vida más plena.

ó nos invita a hacerlo sin esquemas rígidos, sin preconceptos, sin enjaular el ánimo creativo de los jóvenes y desencadenando sus mejores energías al servicio del bien común, del cuidado de la creación, de la justicia y de la paz. En definitiva, al servicio de la buena noticia de Jesucristo para la vida y la esperanza de las personas. En una iglesia que sale de sus confines para encontrar a los que están alejados; que se convierte en un hospital de campaña porque lo decisivo ahora es sanar heridas; que se hace samaritana y compañera de camino pagando cabalgadura y posada a quien ha sido apaleado en el camino y abandonado en la cuneta; que se hace servidora de los pobres porque servidora de Jesucristo.

Una pastoral juvenil popular es una pastoral que coloca en el centro a Jesucristo, revelador del rostro del Padre, que con su Esp.ritu vivifica y hace nuevas todas las cosas. Una pastoral con jóvenes que acompaña con discreción y propone con audacia experiencias nuevas de encuentro con el Señor de la vida y compromete con los más vulnerables para devolver dignidad y abrir el futuro. Una pastoral juvenil popular es una pastoral amplia y flexible, que hace protagonistas a los jóvenes y potencia su liderazgo. Es una pastoral, en fin, que en los barrios y en las periferias del mundo sigue haciendo resonar la buena noticia de Jesús para que todos tengan vida en abundancia (Cfr. Jn 10, 10).

Otro estilo, otros tiempos, otro ritmo, otra metodología… dice Francisco. Habrá que seguir descubriendo hacia dónde nos impulsa el viento del Espíritu. Probablemente nada puede volver a ser igual. El camino del Sínodo 2021-2023 que ha comenzado sus trabajos en el pasado mes de octubre nos apunta algunas líneas: camino compartido, sinodalidad, protagonismo laical, comunión, participación. Ser está también el de una nueva pastoral con jóvenes que en tiempos de incertidumbre nos compromete a mirar más hondo, a interpretar con creatividad y a actuar con audacia en proyectos renovados.

En este número de MISIÓN Joven hemos reflexionado sobre esta nueva pastoral popular juvenil a la que nos invita Francisco en el nuevo contexto eclesial a través de tres estudios:

  • César Luis Caro Puértolas, presbítero de la diócesis de Mérida-Badajoz y misionero en elVicariato Apostólico San José de Amazonas (Per.) nos ofrece, a la luz de la Christus Vivit y partiendo desde su experiencia en el país andino, un ensayo de pastoral popular juvenil en el que ofrece pistas para abrir caminos en el trabajo evangelizador con jóvenes.
  • Paco Estellés Pérez, laico, presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) recupera en su artículo el camino metodológico de la revisión de vida a través de su experiencia con comunidades cristianas juveniles en la periferia. El autor nos hace una propuesta con criterios renovados en la acción pastoral con jóvenes, protagonistas de su vida y agentes de transformación social.
  • Leonardo Sánchez Acevedo, salesiano, actualmente director de pastoral de la Universidad CEU San Pablo en Sevilla, nos acerca a la pastoral popular juvenil que se está desarrollando en torno a las hermandades y cofradías en espacios nuevos que se convierten en una renovada oportunidad para la evangelización y el compromiso evangélico.

José Miguel Núñez

misionjoven@pjs.es

También te puede interesar…