Natividad

1 diciembre 2007

(The Nativity store, 2006). Dirección: Catherine Hardwicke. Guión: Mike Rich. Producción: Wyck Godfrey y Marty Bowen. Música: Mychael Danna.

Las historias relacionadas con la vida de Jesús están presentes en la pantalla casi desde los inicios del cine. Pero se hacen especialmente presentes cuando se acercan las fiestas de Navidad y de Pascua. He aquí una, que no es una más…

Al abordar un tema bíblico, surgen ante el cineasta unos escollos que parecen inevitables: ceñirse excesivamente al texto en una adaptación estática y previsible o alejarse demasiado del espíritu del libro en las innovaciones. Se puede irritar, así, a los aficionados que esperan algo fresco o a los creyentes que desean conservar las imágenes tradicionales. En este caso, reproducimos lo que dicen quienes la han hecho posible.

  • Una experiencia muy espiritual: «Durante aquel año murió mi padre y me sentí obligado, tanto espiritual como emocionalmente, a emprender una tarea. Así, poco después del día de acción de gracias, escribí el primer borrador, rodeado de música y villancicos. Fue una experiencia muy espiritual. Me encantó escribir, pero no porque se tratase de una historia épica basada en hechos reales, sino por era justo lo contrario: una historia íntima y personal de dos jóvenes intentando llevar a cabo una misión absolutamente extraordinaria.» (Mike Rich, guionista)
  • Investigación y documentación: «Encontré un montón de artículos sobre la natividad, sobre María y José, sobre los Reyes Magos, los pastores, todos los personajes que había puesto siempre en mi nacimiento cuando era niño y se me ocurrió que, aunque sabía cómo había terminado el camino hacia Belén, no tenía muchos conocimientos sobre cómo habían llegado allí, el tipo de gente que eran y el tipo de retos a los que probablemente se habrían tenido que enfrentar. Como persona creyente y como guionista, ésas eran las preguntas que me asaltaban… Me encontré atraído por las sorprendentes decisiones y elecciones que María y José tomaron dependiendo únicamente de su fe en Dios y en el otro. El problema es que existe muy poco material de referencia sobre María y mucho menos aún sobre José y, por lo tanto, lo que tuve que hacer fue indagar en la realidad sociopolítica y cultural de la época. La investigación realmente me dio mucho trabajo porque me mostraba la realidad de la época y de ahí pude comenzar a hacerme una idea de lo que María tuvo que pasar.» (Mike Rich, guionista)
  • Humanizar la historia: «Siempre había visto la natividad como todos, sin detalle y sin pararme a pensar en cómo eran María y José como personas, pero en el guión de Mike encontré la oportunidad de meterme en las cabezas y en los corazones de esta joven pareja. Se trata de una historia que significa mucho para la gente de todo el mundo y pensé que, humanizándolos, el público podría involucrarse en la película y encontrar inspiración para hacer frente a sus propios retos y dificultades.» (Catherine Hardwicke, directora)
  • La esencia de la vida: «Elegimos a Catherine Hardwicke porque estaba en contra de la versión en forma de libro de ilustraciones que se podía haber hecho de la película. Catherine siempre ha sido buena captando la esencia de la vida de los jóvenes y los conflictos y crisis de tomar decisiones difíciles, abandonar a tu familia y luchar por ti mismo. Nos intrigaba la idea de llevar ese punto de vista a los tiempos bíblicos.” (Wyck Godfrey, productor).
  • Personajes humanos: «Me quedé asombrado de lo humano que parecía el personaje, realmente me llamó la atención. Me intrigaba el hecho de que el guión se enfocase en lo que habría sido la vida de la pareja. José estaba verdaderamente enamorado de María. Sin embargo, para él la cuestión era cómo hacer frente a todas las cosas que te ocurren sin salir huyendo.» (Oscar Isaac, “José”)
  • Autenticidad: «Desde el principio quisimos que el guión pasase por tantas manos como fuera posible. Historiadores, teólogos, expertos en judeocristianismo, expertos ecuménicos…, todos han contribuido a elevar el sentimiento de autenticidad de esta obra y no sólo desde el punto de vista visual, sino también desde el punto de vista de la cultura y la tradición». (Mike Rich, guionista)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Por qué suelen florecer en Navidad y en Pascua las películas relacionadas con los temas religiosos, sociales, humanos, infantiles? ¿Qué tienen de especial esas fechas?
  2. ¿La obra acierta o yerra en la representación de la viñeta religiosa? ¿Cuáles son los aspectos mejor tratados y los más discutibles? ¿Qué sorprende o defrauda más?
  3. ¿Qué otras obras conocemos relacionadas con esa etapa de la familia de Belén? ¿En qué coinciden y difieren? ¿Cuál nos convence más? ¿Por qué?

 

También te puede interesar…