“NO ENCONTRARON SITIO EN LA POSADA… ¿O SÍ?” DECÁLOGO DE ADVIENTO

1 noviembre 2012

 

No se trata de contradecir al bueno de Lucas pues, ciertamente y como relata en su evangelio, “acostaron a Jesús en un pesebre porque no encontraron sitio en la posada”. Sin embargo de ese hecho han pasado muchos años y hoy la familia deNazaret acude a ti para pedirte un sitio en el que Jesús pueda nacer. ¿O tú tampoco tienes sitio? ¡No me digas que no!… En este tiempo de Adviento revisa tu vida, echa una ojeada a los ambientes por los que te mueves cada día. ¡Seguro que tienes un hueco!

Amiga, amigo: prepara “tu posada” para que el Niño Jesús pueda nacer en tu…

  1. Habitación. No se trata solamente de que hagas la cama todos los días o que pases la aspiradora de vez en cuando; también es importante que decores las paredes con algún que otro motivo navideño y sobre todo (al Niño le va “a chiflar”) prepara un espacio pequeño (con un cojín, la Biblia, una vela, una cruz…) para poder convertirlo en tu rincón favorito y poder así charlar, en la intimidad, con Él.
  2. Hogar. ¿Preparas el Nacimiento? ¿Pones las luces? ¿Montas el árbol? ¿Decoras tu casa con cintas y objetos navideños?… Ah, que ya eres mayorcito para esas cosas… Bueno, tú verás, pero qué alegría darías a Jesús cuando llegara a tu casa y viera “la que has organizado” por su culpa.
  3. Comunidad de vecinos. Entiendo que no todos compartan tus ideas, pero ¿has intentado hablar con el presidente?… Y si lo haces y no puedes decorar el hall, las escaleras o el ascensor, no te desanimes, cambia de estrategia. Una buena idea sería meter en el buzón de cada uno de tus vecinos tu propia felicitación de Navidad… ¿Qué te parece?
  4. Barrio. Panadería, supermercado, farmacia, mercería, autoescuela, asociación, tienda de animales… ¡Cuántos lugares en donde proyectar tus ideas! Invitarles a que pongan el nacimiento, tal vez a través de un concurso; a que participen con alguna rifa en un proyecto solidario; a que incluyan en sus escaparates alguna creación navideña… ¡Toca moverse!
  5. Colegio/trabajo. Además de las ideas que seguramente ya están en marcha, ¿por qué no innovas otras? No te conformes con todos los años lo mismo. Aunque tengas que hablar con el jefe, el director o de quien dependa, aunque tengas que hacer horas extras… ¡Dale al coco y al corazón! Seguro que surge algo diferente, bonito y especial.
  6. Parroquia. Sirve lo del punto anterior. No obstante te invito a que des un paso más. ¡Implícate de lleno! Es el momento de apuntarte en algún grupo, en alguna actividad. Que el Niño no te encuentre de brazos cruzados.
  7. Zona de fiesta. A que ya sabes dónde vas a pasar la Nochebuena, a que ya tienes la entrada para el cotillón de fin de año, seguro que ya has echado una ojeada a los regalos… De la misma forma puedes ir pensando en algo para que al Niño Jesús no le dejes abandonado en el ropero de la discoteca o en el cuarto trastero de tu casa. Recuerda quién es el protagonista principal de las fiestas que se avecinan.
  8. Localidad. ¿Te has informado de lo que la corporación municipal está preparando para estos días? ¿No hay algún organismo, a través del cual tú puedas expresarte y llevar a cabo tus ideas? “Patéate” la ciudad: organismos, asociaciones, grupos… ¡Algo podrás hacer!
  9. Mundo. No, no se trata de que cambies el mundo, sino de informarte de cómo están tus hermanos y poner tu granito de arena para que el mundo con tu ayuda y la de Dios (que la tienes asegurada) sea un lugar un poco más habitable, justo, fraternal… “más Belén.”
  10. Corazón. Es el lugar privilegiado por excelencia, el auténtico Belén. Durante este Adviento dedícate a adecentar tu corazón y a convertirle en un lugar cálido, abierto, cercano, de manera que Jesús pueda nacer en él y establecer para siempre su morada.

José María Escudero

 

También te puede interesar…