NO TE ENGAÑES

1 octubre 2004

Título: No te engañes, de Germán Díez Barrio. Editorial CCS. 135 páginas.

Resumen: Historia de un chico de 13 años al que su familia le convierte en adivino de la noche a la mañana. Dedica tanto tiempo a ese «trabajo» que se agobia y decide poner las cosas en su sitio.

 

Destinatarios: Preferentemente dedicado a adolescentes. Temas: los videntes, el egoísmo, los estudios, la búsqueda de la felicidad, el diálogo con los padres, el enamoramiento, el paro, el coleccionismo, etc.

 

Guión de trabajo

  1. El padre de Saturnino le plantea de forma insistente que estudie y profundice en lo que le pueda servir como estudiante para tener un buen trabajo (por ejemplo, el inglés). Eso está bien, pero, ¿en la vida sólo hay que hacer lo que sirve para algo material? ¿Merece la pena estudiar teología o hacer oración o escribir poesía? Haz un listado de cosas que «no sirven para nada» pero ayudan a ser más felices.
  2. El padre de Saturnino, un parado forzoso, se entretiene coleccionando nombres raros. ¿Tú, qué coleccionas? ¿Te gustaría coleccionar poemas de amor o verdades, o utopías o…?
  3. Y a Saturnino entre su madre y su padre le convierten de la noche a la mañana en vidente. ¿Por qué acude tanto la gente a los videntes? ¿Por qué cada día hay más videntes que se anuncian en los medios de comunicación? ¿Por qué en Francia hay más videntes que curas? ¿Crees tú en ellos? ¿Has ido alguna vez? ¿Te gustaría ir? ¿Por qué?
  4. ¿Qué piensas de la actuación del padre y de la madre respecto al trabajo de adivino de su hijo? ¿Se preocupan por el porvenir de su hijo o…? ¿Qué les dirías tú a ellos?
  5. Pero Saturnino no se siente bien, no se encuentra feliz, quiere otro presente y otro futuro para sí mismo. Quiere divertirse y soñar. ¿Es por ello egoísta? Es verdad que intenta ayudar a los demás y hacerles la vida más feliz, pero… ¿Merece la pena hipotecar tu vida por dinero? ¿Es el dinero un «dios» al que hay que sacrificar vidas humanas? ¿Da el dinero la felicidad? ¿Te la da a ti?
  6. El padre antes era vendedor de máquinas de coser y ahora vende «esperanzas» y a su propio hijo. ¿Cómo reacciona Saturnino? ¿Cómo plantea su desacuerdo? ¿Cómo resuelve el problema que tiene? ¿Quedan todos más o menos satisfechos? ¿El diálogo es eficaz para resolverlos conflictos?
  7. Y mientras está «trabajando», un día conoce a una chica de la que se enamora. Relee los capítulos 15 y 16. ¿Qué te parece ese encuentro? ¿Te gustaría ser protagonista de algo parecido? ¿Qué sentimientos produce en ti el releer ese ligue? ¿Llegará a más?

 Iosu Osta

También te puede interesar…