Noche de Dios, noche de paz

1 diciembre 1997

  1. INTRODUCCIÓN

Mediante la presente actividad se pretende hacer plásticas aquellas resonancias navideñas, positivas y profundas, que se hallan en el interior de las personas y buscar un acercamiento de la Navidad a nuestro mundo actual.

Aprovechando las notas musicales de la can­ción más entrañable de la Navidad, construimos «ventanas abiertas» a un mundo nuevo, solidario y fraternal, que nos sugiere la presencia de Dios con-nosotros.

 

  1. MATERIALES NECESARIOS

– Varias cartulinas negras.

– Tijeras y pegamento.

– Revistas y periódicos.

– Una pared suficientemente amplia, despejada y clara

 

  1. PREPARACIÓN DEL LUGAR

El animador habrá preparado previamente, sobre una de las paredes del local, un pentagra­ma de tamaño mural, teniendo en cuenta que las «notas musicales» a colocar sobe las líneas del pentagrama, tendrán una medida aproxima­da de 30 centímetros de diámetro.

También preparará las «notas musicales», aunque sin colocarlas sobre el pentagrama. Di­chas notas serán círculos de cartulina negra, del tamaño arriba indicado.

 

  1. DESARROLLO
  2. Introducción del animador

El animador explicará, con sencillas palabras, el significado de la Navidad, partiendo de la realidad que viven los destinatarios y resaltando, claramente, aquellos valores humanos y religio­sos que de ella se desprenden.

 

  1. Proclamación de la Palabra

De forma solemne se proclamará la narración de la Navidad que relata el evangelio de Lucas 2,1-20.

 

  1. Tiempo de reflexión

En este breve espacio de tiempo, los partici­pantes reflexionan sobre los aspectos de aque­lla primera Navidad, comparándola con la ac­tual: ¿Qué permanece vivo? ¿Qué sentido tiene que Jesús haya querido compartir su vida con las personas? ¿Por qué eligió una forma tan sencilla y pobre para nacer?

¿Quiénes estuvieron a su lado aquella noche? ¿Quiénes no le quisieron acoger?…

 

  1. Tiempo de expresión

Divididos los participantes en subgrupos, se les encomienda «llenar de sentido» las primeras notas musicales de la canción «Noche de Dios». Para ello recibirá cada subgrupo una nota musi­cal, de las construidas por el animador con an­terioridad.

Al mismo tiempo recibirán revistas, periódi­cos, pegamento y tijeras.

Sobre la superficie circular de cada nota de­berán diseñar un pequeño mural en el que apa­rezcan motivos e imágenes que hagan relación a un mundo de esperanza, solidario, compartido y digno de las personas humanas.

 

  1. Oración

Una vez construidos los murales circulares, se van a colocar sobre el pentagrama gigante que existe en la pared. Estos pequeños murales se fijan fácilmente con alfileres o chinchetas.

El momento de colocar cada mural revestirá especial significación: Cada grupo, al tiempo que lo coloca, debe explicar el sentido que ha otorgado a su propio trabajo, los elementos que aparecen en él y, en el mismo sentido, formulará una pequeña oración de Navidad.

 

  1. Deseos para Navidad

Terminadas de colocar las primeras notas de la canción navideñas, durante un breve espacio de tiempo, el grupo expresa espontáneamente deseos para la cercana Navidad.

El animador resume los deseos expresados y todos juntos, cogidos de la mano, terminan la celebración entonando el villancico que ha sido el elemento unificador u otro más conocido por el grupo.

También te puede interesar…