NUESTRO TIEMPO, NUESTRA VIDA

1 julio 2004

Origen y objetivos

Esta imagen de Ulises ilustraba en El Mundo (27.01.2004) un artículo de opinión de Peter Preston titulado “¿Por qué Aznar se puede ir y Blair no?”. En este caso su origen es –y será– lo de menos (faltaba mes y medio para el 11-M), aunque la imagen también se puede aplicar en algún momento a los políticos o a otras “profesiones”.

Con ella podemos ver cómo vivimos nosotros el tiempo (y por lo tanto cómo vivimos la vida). También podemos acercarnos a los problemas del mundo y analizar nuestra propia realidad.

Primeras impresiones

  • Dar la imageny centrarse en ella: ¿Qué nos llega de ella? ¿Qué nos dice? ¿Qué sentimientos nos produce?
  • Verla en conjunto detenidamente: ¿Qué nos llama la atención? Comentar esas impresiones.
  • Asociarla con nuestros recuerdos: ¿Qué nos recuerda? ¿A quién nos recuerda? ¿Qué me recuerda de mí?
  • Asociarla a otras realidades: ¿Con qué o a qué la comparo? ¿A qué o a quién se asemeja?

La persona

  • Antes o después, centrarse en la persona: ¿Qué le pasa?
  • Personificar: ¿Quién podría ser? No se le ve la cabeza: ¿Qué cabeza podríamos poner ahí?
  • Tiene corbata: parece hombre… ¿También les pasa lo mismo a las mujeres?
  • Buscar las causas: ¿Por qué está así?
  • Buscar las soluciones: ¿Cómo podría salir de esa situación?
  • Personalizar: De nuevo, ¿en qué se parece a mí? Aplicarlo a diversos ámbitos: manera de ser, pensar o actuar… en los estudios, en lo religioso, en las relaciones familiares o sociales, en las amistades…

El reloj

  • Nos centramos en la base: ese reloj–mundo… Lo comparamos con nuestra vida: ¿en qué se parece?
  • ¿Cuáles han sido las tres horas decisivas en mi vida?
  • ¿Cuáles son los puntos cardinales que me orientan?
  • ¿A que dedico el tiempo? ¿A qué lo debía dedicar? Concretarlo dividiendo un círculo en 24 horas: señalar el tiempo que dedico cada jornada a diversas actividades… En otro círculo señalar lo que tendría que dedicar. Comparar ambos.

Gira el mundo, gira

  • Ese mundo–reloj parece que va girando a toda velocidad: no puede permanecer estable si no sigue en movimiento; no se puede parar si se quiere mantener el equilibrio… ¿Qué más? ¿Qué problemas del mundo puede reflejar?
  • Comparar la imagen en su conjunto con diversos estamentos o grupos de personas: los políticos, los profesores, “los jóvenes”, los “dependientes de las drogas”, el fin de semana, la diversión, los estudios
  • ¿Qué hacer en cada uno de los casos anteriores para buscar una salida coherente, estable, que serene el ánimo y ayude a vivir en plenitud?
  • ¿Qué frase de una canción, de un poema, de cualquier otro texto… me recuerda la imagen en su conjunto? Partir de ella para elaborar una oración.

Herminio Otero

 

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