OSCAR Y MAMIE-ROSE

1 septiembre 2005

Título: Oscar y Mamie Rose, de Eric-Emmanuel Schmitt. Editorial Obelisco, 168 páginas.

Argumento: Conjunto de cartas a Dios escritas por un niño de 10 años que sabe que se está muriendo. Todo ello en un ambiente de humor y de seriedad que aporta una adulta voluntaria del hospital. Tierno, sugerente y emocionante a la vez.

Destinatarios: ateos, creyentes y agnósticos de cualquier edad pero que sean sensibles con la vida y con la muerte y que quieran escribir a Dios y dejarse responder por El.

Temas que se pueden trabajar: Dios, la oración, la vida, la muerte, los hospitales,…

Guión de trabajo:

  1. Oscar, la primera vez que le escribe a Dios, se presenta de dos formas: en plan oficial y de forma real. ¿Cómo te presentaría por escrito a Dios? Haz una prueba.
  2. Oscar está hablando con su amigo Beicon y cuando le pregunta que porqué nadie le dice que se va a morir, el amigo se queda, como todos, mudo. ¿Has tenido relación con alguien que se fuera a morir pronto? ¿Cómo le trataba la gente de su alrededor? ¿Le dijeron la verdad? ¿La quería escuchar el enfermo? Si tu tuvieras una enfermedad mortal, ¿te gustaría saber que te queda poco tiempo de vida? ¿Lo has hablado con tu familia y amigos?
  3. Pero Mamie Rose no se hace la sorda y les contesta a Oscar y le habla de la vida: “nos olvidamos de que la vida es frágil, escurridiza, efímera y vamos por ahí como si fuéramos inmortales”. ¿Cómo te sitúas ante la vida? ¿Y ante la muerte? ¿Eres con frecuencia consciente de que te vas a morir? ¿Te gusta hablar deestos temas? ¿Cambiaría tu forma de vivir si todos los días al levantarte fueras consciente de que quizás ese día era el último de tu vida?
  4. MamieRose le propone a Oscar que le escriba a Dios.

-¿Por qué?

– Te sentirás menos sólo.

– ¿Menos sólo con alguien que no existe?

– Haz tu que exista.

¿Qué te parece este diálogo? ¿Sirve para estimular a un no creyente? ¿Dios es una invención? ¿Qué podemos hacer para acercarnos a El?

  1. A Dios le puedes pedir una cosa por día, pero sólo le puedes pedir cosas para el espíritu tales como valentía, paciencia, aclaraciones, etc. Y también le puedes pedir que haga favores a los demás. ¿Cómo es tu oración de petición? ¿Es “eficaz la oración?
  2. A Marie Rose el doctor le da permiso para que pueda ira ver a Oscar todos los día en vez de dos días a la semana, que es la norma. Con lo cual Oscar se entera que le quedan 12 días de vida. Marie Rose le propone que a partir de ese momento cada día valga por 10 años de vida y así dentro de 12 días, al final de su vida, habría cumplido 130 años. Es un juego interesante y apasionante. Para ello ese día le pide a Dios que le visite. ¿Es fe? ¿Necesidad?
  3. Y Oscar empieza a crecer: la adolescencia, el enamoramiento, los miedos, la sinceridad, los problemas, expresar los sentimientos, compartir, el primer beso. ¿Qué sentimientos brotan en ti al leer estas páginas? ¿Qué recuerdos?
  4. Y un día Marie Rose le lleva a la capilla. Jesús crucificado no era tal y como él se lo había imaginado. ¿A quién sientes más cercano, a un Dios que no siente nada o a un Dios que sufre? Y hablan del sufrimiento físico que se padece y del moral que se escoge. ¿Qué lección saca Oscar de esta visita? ¿Y tú?
  5. Oscar le pide a Dios que Peggy acepte el resultado de la operación sea el que sea.Hamadurado mucho, ¿no?
  6. Los padres de Oscar hacen lo que pueden pero no acaban de conectar con él. El día de Navidad se produjo el milagro: la reconciliación. ¿Cómo solucionamos los conflictos?
  7. El regalo de Marie Rose es una planta que hace todo su ciclo vital en sólo un día. ¿Qué te sugiere? ¿Qué es el tiempo? Como dice el Eclesiastés hay tiempo para todo. ¿Qué conclusiones podemos sacar?
  8. Las preguntas más interesantes (la vida, la muerte, la fe, Dios,…)no dejan de ser preguntas que giran en torno a un misterio. Las únicas preguntas que tienen respuestas definitivas son las que carecen de interés. ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? ¿Qué respuestas vas encontrando a tu preguntas más interesantes? Calla y escucha.
  9. Dios llegó disfrazado de nieve. ¿Cómo te ha llegado a ti? La propuesta que se nos hace es mirar el mundo como si fuera la primera vez: mirar, contemplar, sorprenderse, maravillarse, gozar, dar gracias,… por existir. ¡Vive la vida!
  10. “Que no me despierte nadie, solo Dios” Este es el letrero que Oscar puso en la mesilla al final de su vida. Tú, ¿qué frase pondrías?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…